25 abr. 2024

Nueva ley prohíbe a patrones mirar el informconf de trabajadores

La nueva norma pretende proteger a las personas que figuran con moras en sus cuentas. Habrá fuerte multa a empleadores que se fijen en antecedentes crediticios a la hora de contratar.

MASTER PAG10-A1,ph01_1679_854618_20046107.jpg
Edificio
Ahora también se llama Equifax, donde se puede pedir el documento para hacer la denuncia.

Gentileza

“No te dan trabajo por estar en Informconf. Como mier... quiere que se les pague (deuda) si no dan trabajo”, tuiteó Marcos.

Su historia es igual a muchos otros, no consigue laburo porque es moroso, al no tener trabajo no puede pagar sus cuentas.

El miércoles pasado en Diputados se pidió por documento que Marito Abdo promulgue la nueva Ley de Informconf.

La normativa contempla que cualquier empresa que quiera contratar a un trabajador y pida un informe de su estado de morosidad y no le contrate por sus deudas, ligará una multaza.

“Ahora ya se envió al Ejecutivo y lo único que falta es que (el presidente) dé su visto bueno”, dijo Enrique López Arce, exdirector de Empleo.

¿Cómo funciona?

Lo que hace esta futura ley es imponer una multa a aquellas empresas pilladas usando el Informconf para discriminar y rechazar a un trabajador.

Si una persona sospecha que miraron su Informconf para rechazarlo de un trabajo puede irse con su fotocopia de cédula a Equifax (ubicado sobre Capitán Víctor Manuel Brizuela N° 650 e/Rca. Dominicana) para verificar en el documento si es que miraron.

En Equifax este documento es gratuito, pero si la persona se encuentra en el interior del país puede pedir este documento en un Aquí Pago pagando G. 10.000

El segundo paso es ir a Sedeco con el documento de Equifax, para que de esa forma se le pueda multar a la empresa.

Ante el miedo de ser multada, la empresa dejará de discriminar mirando el Informconf.

El documento contempla que la base de datos de las personas solo se podrá usar para trámites crediticios (préstamos).

Multa de HASTA 1.500 jornales mínimos

Sedeco es la autoridad que debe aplicar una millonaria multa de hasta 1.500 jornales mínimos a la empresa (o sea, más de G. 126.000.000).

Cerrado

Si hay reincidencia

En caso de reiterarse esta situación, esta Ley de Informconf establece que se puede dar la suspensión de actividades de la empresa, hasta por un término de seis meses.