Si estás pensando abrir un negocio o ya tenés uno y no te va tan bien, te damos estos puntos imprescindibles para un buen resultado.
- Motivación: algunas personas emprenden un negocio solo pensando en el dinero, pero es necesario que haya un “algo más”. Lo fundamental es que tiene que ser algo que te guste hacer.
- Capacidad de decisión: hay que evaluar, pero en un tiempo razonable. Hacé una lista de “los pro y los contra” y actuá.
- Responsabilidad: a veces las cosas no salen según lo planeado, pero siempre tenés que responder a tu cliente según lo acordado.
- Estabilidad emocional: para que el negocio rinda, tu ánimo tiene que ser estable, no puede ser que un día veas “todo maravilloso” y al otro día “todo un desastre”.
- Organización: impuestos, organización del trabajo, cuentas varias, proveedores, muchas cosas implican el emprendimiento. Si sos desorganizado, te será difícil el éxito.
- Atender a los cambios: el mercado cambia y tenés que atender eso.
- Sacar cuentas: de cada 100 mil guaraníes que ingrese al negocio, tenés que saber exactamente cuánto es “tuyo” y cuánto es “ajeno” (proveedores, impuestos, alquileres, etc.). No “desvistas un santo para vestir otro”.