20 abr. 2024

Inminente suba en Petropar

Gas de cocina también sufrirá aumento de precios.

Petropar

GOlPE. El bolsillo será severamente atacado.

Luego del incremento de precios del combustible en el sector privado, Petropar anunció que las modificaciones en sus costos son inevitables debido al aumento del precio del crudo en el mercado internacional y por la cotización del dólar a nivel local. La presidenta de la petrolera estatal, Patricia Samudio, confirmó la suba del diésel y la nafta entre G. 200 y G. 300 por litro (a definir).

El reajuste regiría a más tardar a partir del lunes, indicó Samudio en la 730 AM.A este “regalo” adelantado de Karai Octubre, también se suma el gas (GLP) de consumo hogareño, que pasaría a costar entre G. 500 y G. 700 más caro, por kilo. El 17 de septiembre los emblemas del sector privado ya habían aumentado sus precios en G. 100, quedando el costo del diésel común a G. 5.090.

Pero ahora, si Petropar aumenta a G. 200, el sector privado deberá subir G. 100 más para igualar los precios. Este es el segundo remarcaje que se da en el año, el primero se dio en junio.

Precio del pasaje

En cuanto al boleto del pasaje, César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam (gremio de empresarios del transporte), explicó que existe un decreto que establece que los emblemas privados distribuidores de combustible tienen la obligación de vender el gasoil a un precio techo a las empresas de transporte.

Es a consecuencia de que prestan un servicio social y a fin de evitar que la presión dentro de la estructura de costos sea trasladada al pasajero. “Cuando ese decreto se modifique sí tendríamos que ajustar el precio del pasaje, por de pronto ese decreto delimita el precio del pasaje para las empresas”, sostuvo.

“Estamos igual, porque el decreto sigue vigente. Si el combustible sube, se debe introducir un nuevo precio techo que fije el decreto del Poder Ejecutivo e introducirlo en la estructura de costos y ver qué resultado arroja. Los subsidios ya son decisiones políticas y no empresariales”, señaló Ruiz Díaz a EXTRA.