23 abr. 2024

En algunos casos los billetes pueden perder su validez

No existe ley que diga que no tienen validez, pero algunos comercios no los reciben. Se pueden cambiar en el BCP. No existe ley que diga que no tienen validez, pero algunos comercios no los reciben. Se pueden cambiar en el BCP.

Si en sus manos cayó un billete dañado, muchas veces tendrás problemas para hacer tus compras con él, ya que en algunos lugares no los reciben.

Los rotos

Según el Banco Central del Paraguay, por lo menos 2/3 del billete debe estar presente para que sea válido y en esos casos, en la entidad lo cambian por otro. Ángel Barreto, tesorero del BCP, dice que los privados a veces no los toman: “Depende mucho de la política de cada empresa. No hay ninguna ley que diga que ese billete ya no vale”.

Entonces, en los casos de billetes deteriorados y que tengan un mínimo de 2/3, no pierde su valor y se puede cambiar en caja del Banco Central.

Supermercados

Aunque son un poco reticentes a hablar del tema, en algunos supermercados instruyen a las cajeras para no recibir billetes que estén gastados o prelavados. “Si el billete está roto, pegado en sus partes pero la serie coincide se acepta”, dijo Rocío, funcionaria de la administración del supermercado Gran Vía.

Los billetes manchados o escritos son aceptados sin inconvenientes. Una mención especial merecen los billetes que se presenten “bañados” en pintura o tinta (normalmente roja): es prudente no recibirlos, ya que pueden ser resultado de atracos a cajeros y no son recibidos por el BCP.