Mal manejo de la economía puede generar depresión.
Educación en temas de dinero es vital hoy en día.
Muchas veces no tener un buen manejo de la platita puede mentenernos en aprietos, pero no solo a nivel económico. Este tema también puede afectar nuestra salud mental.
En conversación con EXTRADaisy Abente, psicóloga y vicepresidenta de la organización Superarte, comentó lo siguiente:
“El manejo del dinero tiene una relación directa con el estado emocional de la persona, y a su vez el estado emocional puede impactar en el manejo del dinero. veamos con un ejemplo: si estoy sobre endeudado tengo excesiva preocupación, mi estado de animo cambia, me siento irritable, me cuesta concentrarme y al mismo tiempo, una persona que no puede controlar sus emociones puede usar el dinero como vía de expresión o como escape, generalmente se da con las compras compulsivas por ejemplo; esta relación se da porque el eje central esta en la persona, es decir el dinero lo manejan personas, por lo tanto conocernos y direccionar nuestra conducta sera beneficioso”
Explicó la profesional
Algunos tips para manejar bien las finanzas
- Conocé la realidad y conocete a vos mismo
- Identifica como es tu manejo con el dinero
- Ponete metas, y escribi los pasos a seguir
- Reconocé que elementos afectivos necesitas reforzar para llegar a tu meta
- Si necesitas ayuda, no tengas miedo en pedirla
- Educáte financieramente para mejorar tu calidad de vida
- En cuanto a los niños, hay que explicarles la situación y enseñarles a manejar el dinero, ya que un día ellos también harán eso en la casa.
- Con la pareja,No se debe pelear por dinero, hay que ponerse de acuerdo para acordar el manejo del mismo.
Todo esto es imprescindible, ya que según la profesional, un mal manejo del dinero puede traer estrés agudo, ansiedad severa, depresión y desesperanza ante el futuro, mencionó Abente.
Charla
Este sábado 2 de diciembre, Superarte organiza una charla sobre “Finanzas sanas”. La cita es en el local Dendritas, de 09:00 a 12:00. Para más información e inscripción al taller se puede llamar al (021) 328 5800.