15 dic. 2024

Cómo reclamar en caso de electrodomésticos averiados

Reclamos y consultas. Al 160 (gratuito); www.ande.gov.py (chat 24 hs.) o en números regionales que están en la factura. Reclamos y consultas. Al 160 (gratuito); www.ande.gov.py (chat 24 hs.) o en números regionales que están en la factura.

Las personas que hayan sido afectadas con la avería de algún electrodoméstico por un fallo de la ANDE (por aumento o disminución en la tensión, explosión de transformadores, etc.) pueden solicitar un resarcimiento (reparación o cambio) acudiendo a la Sede Central o a las oficinas regionales.

El proceso dura entre 45 a 60 días.

Requisitos

1 Completar un formulario, que puede descargarse del sitio web de la ANDE o solicitarse en la institución.

2 Fotocopia de C.I. y factura de la ANDE.

3 Tres presupuestos del costo de reparación.

4 Factura, si el electrodoméstico ya se reparó.

5 Si el lugar es alquilado, una autorización del titular de la línea. cuándo se rechaza

La entidad analiza para determinar su responsabilidad en el hecho.

ANDE NO se responsabiliza en los siguientes casos:

A- Daños por tormentas eléctricas.

B- Daños por terceros.

C- Si la carga de potencia contratada por el usuario está desactualizada.

Este último es un dato muy importante; si bien la entidad hace actualizaciones periódicas, debe solicitarse si se agregó un aire o se hicieron reformas en la casa, por ejemplo.