Adquirir un vehículo puede resultar un verdadero dolor de cabeza si no se hace correctamente. Consultamos con la escribana Raquel Patricia Blasco, para saber cómo proceder en este caso .
Lo mejor
“Lo ideal es siempre hacer la escritura pública (NR: título) al hacer la compra, para tener el 100% de seguridad de no tener inconvenientes”, dijo la notaria. El trámite tiene un costo promedio de entre G. 1.600.000 a G. 1.700.000 y los precios muy bajos deben ser motivo de desconfianza, porque hay costos fijos importantes.
El contrato privado
El contrato privado es un acuerdo que se hace entre comprador y vendedor y luego se certifica ante el escribano, quien únicamente verifica, mediante los documentos presentados, la identidad de los que hacen el negocio (art.152 del Código de Organización Judicial). Este trámite cuesta unos G. 200.000.
El peligro en estos casos es que un problema legal que tenga el titular (embargo, inhibición) puede afectar la comercialización e incluso pueden secuestrar el vehículo por deudas.
Por lo menos chequear
El vehículo se puede revisar en la planta verificadora o en control de automotores, para asegurar que no tenga orden de secuestro y que correspondan sus datos. Ante cualquier otra manera de formalizarle, según el Código Civil, ambas partes son responsables de de igual manera del acto, tanto comprador como vendedor.