Medio utilizado para documentar y garantizar el cobro de una deuda; el pagaré es muy utilizado en nuestro medio. Consultamos al abogado Víctor Casanova acerca de las precauciones a tener con este instrumento.
Controlar
Cuando se realiza una compra que se pagará en varias cuotas, un electrodoméstico, por ejemplo, se puede firmar un documento por el total o uno por cada cuota. En cualquiera de los casos, es importante controlar el monto a abonar y la fecha de vencimiento. En caso de que sean varios, contar la totalidad; normalmente se numeran para evitar confusiones. No firmes el documento si está en blanco, ya sea la cantidad a pagar o la fecha de vencimiento.
Evitá problemas
Si firmaste un pagaré por el total y amortizás mensualmente, es fundamental que guardes todos los recibos, verificando el monto abonado, la fecha y el concepto. Al terminar de pagar, exigí siempre tu pagaré. Cuando esté en tu poder, rompelo o tachá la parte de la firma para invalidarlo.
Si estás pagando en cuotas y tenés problemas económicos, negociá con tu acreedor: en caso de falta de pago de una o más cuotas, permite al tenedor a dar por vencidos todos los plazos y a exigir el pago del monto total indicado en los pagarés. Si sos codeudor, tenés la misma responsabilidad que el deudor principal.