Algunos docentes que tienen haberes de, por ejemplo, 3 millones de guaraníes tienen tantos descuentos que apenas reciben 300 mil a fin de mes, y otros, entre 8 mil y 100 mil. Ante esta situación el Banco de Fomento está diseñando un plan de “rescate financiero”.
Caso por caso
En charla con EXTRA, el presidente del Banco de Fomento, Carlos Alberto Pereira, reconoció su preocupación y destacó que “prácticamente es una obligación de nosotros, como banco estatal, tratar de ayudar al sector docente, que es tradicionalmente postergado”.
Para eso, están analizando los casos, que serían aproximadamente 2.500 en una primera etapa, para ver cuál de ellos podría recibir la ayuda que consistiría en una refinanciación con intereses más bajos y con plazos más largos, de hasta 6 años. Los que puedan afrontar la refinanciación deberán acercarse al banco para lograr el beneficio.
Serían 7.500 docentes
El presidente del Sindicato Nacional de Directores, Miguel Marecos, afirmó en comunicación con EXTRA, que es un primer paso positivo, y que serían unos 7.500 los docentes con problemas de liquidez, y que algunos recibirían entre 8.000 y 100.000 guaraníes nada más. La ayuda llegaría en tres etapas. “Esto les afecta en su vida diaria, y nosotros queremos formarles capacitarles, pero con esta situación no se puede”, agregó.
Formación financiera
Marecos destacó que, junto con la Sinafocal, comenzaron un plan de formación financiera para docentes. “La idea es que les sirva a ellos, pero queremos también que hablen de ese tema en el aula”, finalizó.