Si querés tener un futuro más tranquilo y que los problemas que surjan no te desbalanceen, tenés que crear un fondo de ahorro. Te decimos algunos errores que cometés y que impiden que logres ahorrar.
Las ideas erróneas
1 - “No me quiero sacrificar”:el ahorro no es algo a evitar, es un hábito que debés adquirir. Pensá que el ahorro te permitirá tomar decisiones libremente y enfrentar problemas, ASÍ estarás más cerca de lograrlo.
2 -“No me sobra nada”:el ahorro no es lo que sobra, sino que debe estar planificado como cualquier otra salida de dinero. Si esperás a que “te sobre”, probablemente nunca ahorrarás.
3- “Gano poco”:cada cual debe ahorrar de acuerdo a su ingreso. Fijá una cifra de ahorro, por ejemplo, un 10% de lo que ganás: si ganás 2 millones, ahorrá 200 mil al mes. Si al principio te fuerza, probá primero con un 100 mil por mes: ese dinero apartalo al cobrar tus ingresos.
4- “Tengo muchos gastos”:esto dice que tus gastos no están de acuerdo a lo que ganás. Hacé un presupuesto y si tenés que “ajustarte el cinturón”, hacelo.
5- “No tengo por qué ahorrar”:fijate un objetivo y ponelo por escrito, así el monto que tengas no lo tocarás para gastarlo en cualquier cosa.