Consultamos al abogado Víctor Casanova: ¿cuáles son los errores más frecuentes al firmar un contrato de alquiler?
1- No comprobar si el arrendador es el propietario.
2- Si es por inmobiliaria, no averiguar si las sumas del contrato ya incluyen sus honorarios.
3- No negociar: El dueño quiere seguridad de cobro, si cumplís con los requisitos o vas a hacer alguna mejora, siempre habrá margen para rebajas.
4- Hacer un contrato verbal: La ley admite contratos verbales, pero es difícil comprobar los términos si hay problemas. Poné todo por escrito.
5- No leer el contrato: Dar por supuesto que las cláusulas son las acordadas de antemano. Leé todo.
6- No firmar todas las hojas: Si firmás evitás cambios o alteraciones.
7- No revisar la casa ni reflejarlo en el contrato: anotá fallas y desperfectos y quién las pagará.
8- No hacer inventario: El contrato debe incluir el mobiliario, electrodomésticos y su estado.
9- Dar por supuesto algo que no aparece en el contrato: Si se estipuló algo y no aparece en el papel, pedí la modificación. No hay vergüenza que valga en este punto.
10- No fijar la forma de pago: En qué plazo se debe hacer, si se admiten cheques, lugar de pago, etc., todo debe figurar.
11- Acceder a pagar cosas que corresponden al propietario: Al momento de firmar se debe aclarar si gastos comunes, impuestos, recolección de basura, etc., se incluyen o no en el precio del alquiler. En caso de no estarlo, especificar quién los pagará.
12- Adelantar dinero: Salvo que tu economía esté muy saneada o sea una casa única, que se adapta a la perfección a tus necesidades, es mejor no quedarse sin un dinero que puede faltar después