29 mar. 2024

Tras sanción a Cartes y Velázquez, buscarán rajar a casi 30 diputados

Ayer nomás el Grupo de HC ya perdió un negocio con una firma comercial chilena, tras sanción de los Estados Unidos.

hc-velazquez.jpeg

Según los Estados Unidos, Cartes reparte plata a tutiplén desde antes del 2013 y Velázquez, además de pagar sobornos, habría amenazado para trancar procesos legales.

Hendy con Horacio Cartes y Hugo Velázquez. Tras ser caratulados como “significativamente corruptos” por los Estados Unidos en 2022, ahora les congelaron sus bienes e intereses en territorio norteamericano.

El embajador yanqui Marc Ostfield explicó ayer, en conferencia de prensa, los motivos de esta nueva sanción, que están detallados en un documento.

1. Cartes y los sobornos a tutiplén: según el informe de prensa, Cartes “incurrió en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato”.

- Antes de 2013

Para que la ANR le deje candidatarse por el partido cuando no tenía la antigüedad mínima de 10 años como afiliado:

“Cartes pagó a los miembros del partido hasta $10.000 (más de G. 40 millones en esa época)”.

- Durante su mandato (2013-2018)

Para controlar la formulación de políticas y proyectos de ley con una mensualidad a los legisladores leales a él:

“Los pagos oscilaron entre $5.000 y $50.000 por cada miembro”.

- En 2017

Cuando quiso ser reelecto mediante una enmienda constitucional.

“Cartes prometió un millón de dólares de su propio patrimonio para comprar los votos de los legisladores para apoyar su impulso infructuoso de reforma constitucional que le permitiera postularse para un segundo mandato”.

- Después de 2018

Ya fuera de la presidencia, continuó comprando lealtades en el Congreso Nacional:

“Cartes siguió influyendo en las actividades legislativas después de dejar el cargo sobornando a los legisladores para dirigir los votos en su interés y apuntando a los opositores políticos, con los principales partidarios recibiendo hasta $50.000 mensuales”.

2. Velázquez y su influencia en procesos legales: el documento señala que el actual vicepresidente protegió a criminales:

“Se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”.

3. Vínculos con Hezbollah: de acuerdo con el gobierno yanqui, tanto Cartes como Velázquez tienen tratos con una organización libanesa que varios países consideran terrorista:

“Hezbollah ha realizado regularmente eventos privados en Paraguay donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y de Velázquez han cobrado sobornos”.

Cruz a 4 empresas

Empresas del Grupo Cartes fueron alcanzadas por la sanción: Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E.

Estas firmas, al igual que Cartes y Velázquez, no podrán hacer negocios con estadounidenses ni acceder al sistema financiero de ese país.

El Frigorífico Chajha tiene tiempo hasta el 27 de marzo para realizar las operaciones necesarias para desinvertir, transferir deudas o capital o liquidar contratos.

El grupo empresarial chileno Luksic ya anunció ayer el corte inmediato de relaciones con Bebidas del Paraguay S.A.

El pedido de Celeste: la pérdida de investidura de 27 diputados

La diputada liberal Celeste Amarilla anunció que el lunes presentará un pedido de pérdida de investidura contra 27 de sus colegas de la Cámara Baja, entre colorados y liberales llano-cartistas.

En un video que compartió en redes sociales, la congresista expresó que lleva cuatro años denunciando lo que la embajada afirmó ayer. Señaló como “jefe de la gavilla” a Basilio “Bachi” Núñez: “Él reparte el dinero de Cartes a cambio de votos”, dijo.

En agosto de 2021, el propio titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón manifestó que Juan Carlos Galaverna era un “mercenario político confeso” y que le cobraba 100.000 dólares a Horacio Cartes.

Repercusiones políticas

La diputada Kattya González pide renuncia del vice: “Reclamamos al presidente Mario Abdo Benítez que solicite la renuncia de Hugo Velázquez”.

El candidato a presidente por la Concertación, Efraín Alegre, habló de Cartes y su pupilo: “Él cree que se puede salvar si logra que Santiago Peña sea presidente y el pueblo no va a permitir”.

El senador colorado “Calé” Galaverna insinuó conspiración: “No va a terminar acá el gran proyecto mundial de destruir los partidos políticos”, dijo a la 1080 AM.

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, dijo que el informe de parlamentarios coincide con las acusaciones del país del norte: “Las declaraciones del embajador de EE. UU. refuerzan una vez más las conclusiones de la Comisión Bicameral de Investigación. HC y HV no solo son ‘significativamente corruptos’, estamos ante la confirmación de un esquema nacional e internacional del que son parte y ante el que la Fiscalía General hizo vista gorda hasta hoy”.

Lo que respondió el abogado del presi colo’o

Ayer de tarde, Pedro Ovelar brindó una conferencia de prensa y negó todas las acusaciones, diciendo que:

- “Intentaron afectarle económicamente; sin embargo, estamos seguros y convencidos de que serán revocadas ambas sanciones.”

- “Ante este tipo de ataques políticos que definitivamente nacen en Paraguay (...) y con personas muy bien identificadas, en su momento trataremos y nos ocuparemos. Nos tienen con los músculos muy desarrollados”.

- “Lo más absurdo es el supuesto relacionamiento de Horacio Cartes con el grupo terrorista Hezbollah. No existe otro paraguayo que tenga más cariño y entrega al pueblo de Israel como él”.

Mientras tanto, el “ahijado”...

En estos días nomás el candidato a presidente Santiago Peña estuvo en EE.UU. con Mark Wells, Subsecretario Adjunto del Departamento de Estado y con otras autoridades yanquis; inclusive dio entrevistas en canales de televisión.

Embed