25 abr. 2024

Tiroteo en desfile deja 6 muertos y 24 heridos en Chicago

Un solitario tirador disparó desde la terraza de un edificio, cuando acababa de empezar la marcha conmemorativa.

Tiroteo-Chicago.jpg

La gente empezó a correr, al escuchar los disparos.

Un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos se tiñó de sangre, cuando un tirador empezó a disparar contra la gente que marchaba y el público, en Highland Park, norte de Chicago, en el estado de Illinois. Según datos preliminares, hubo 6 muertos y 24 heridos.

Hay indicios de que el atacante, quien todavía no era detenido, perpetró el ataque desde la terraza de un edificio cercano. Se trataría de un hombre blanco, de entre 18 y 20 años, quien llevaba una camiseta blanca o azul. Además, la Policía encontró un arma de fuego en la escena del crimen.

Un testigo identificado como Michael dijo a un canal local, que vio a un único tirador armado con un rifle, “agachado y avanzando de manera metódica, casi militar”.

Brad Schneider, representante por Illinois en la Cámara baja del Congreso, se encontraba allí cuando sonaron los disparos.

“Mi equipo de campaña y yo acabábamos de reunirnos para el inicio del desfile cuando comenzó el tiroteo”, tuiteó el legislador, quien resultó ileso.

El desfile comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local), pero terminó apenas 10 minutos después, cuando empezaron los disparos y la gente empezó a correr despavorida, abandonando sus cosas, como sillas, coches de niños y mantas, según datos.

“Que todo el mundo se disperse, por favor. No es seguro estar aquí”, advirtió la Policía en la zona.

En videos viralizados en las redes sociales, se vio cuando algunas personas se disponían a disfrutar del desfile, pero enseguida comenzaron las desesperadas corridas.

El presidente Joe Biden y su esposa Jill dijeron que se encuentran en shock por la violencia de armas sin sentido que ha trajo de nuevo dolor a una comunidad durante la celebración del Día de la Independencia.

“Como siempre, estamos agradecidos por los socorristas y las fuerzas del orden. He hablado con el gobernador Pritzker y el alcalde Rotering y he ofrecido todo el apoyo del gobierno federal a sus comunidades. También pedí a la policía federal que ayudara en la búsqueda urgente del tirador, que sigue prófugo en este momento”, dijo el mandatario estadounidense a través de un comunicado de la Casa Blanca.