25 abr. 2024

Suman casos de reducción de salario por la pandemia

Afectada lamenta que el Ministerio de Trabajo no la ayuda. Sindicato explica que es ilegal modificar el monto unilateralmente.

screen
Reducen salario. La trabajadora usó una cuenta anónima para denunciar. Ojeda pidió una política más fuerte.

Foto: Gentileza

Una trabajadora de una publicitaria denunció en las redes que en la cuarentena total le redujeron su salario en un 30%.

Ella aceptó porque leyó en el Código Laboral que eso se puede hacer pero que más adelante le tienen que devolver el descuento.

Fue así que siguió trabajando desde su casa sin disminuir su horario laboral y cuidando de su hijo.

“En junio me escribe el dueño a decir que todos están volviendo a la oficina y que si seguía haciendo el trabajo a distancia, me descontarían de mi salario”, señaló.

Pidió entonces cobrar su antiguo salario para volver a la oficina y pagar una niñera, pero le negaron y la despidieron.

“Cuando por fin me atendieron en el Ministerio de Trabajo, me dijeron que mi hijo de 8 años ya era grande para cuidarse solo”, dijo.

“Descuento ilegal”

Aunque la disminución del salario haya sido acordado entre las dos partes, es ilegal, señaló Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista.

“Es un derecho adquirido pasando un año de antigüedad, por más de que ganes más que el salario mínimo. Solo se puede descontar por horas extras y horas nocturnas”, dijo.

Mencionó que reciben muchas denuncias de trabajadores que al retorno de la cuarentena tienen una reducción en sus horas laborales, y por ende de salario.

“La patronal modifica los contratos unilateralmente sin acuerdo”, afirmó.

Destacan mutuo acuerdo

El presidente de la firma, Enrique Biedermann, cuestionó que la empleada haya utilizado una cuenta (sin nombre) para dar a conocer su historia.

La tienen identificada pero por confidencialidad no la mencionarán. Dijo que la convocaron para ver cómo continuarían con el teletrabajo.

“La empresa tiene 65 años en el mercado y nos manejamos en los parámetros correspondientes, estamos dolidos por la situación”, señaló a EXTRA.

Explicó que el descuento en el salario a la joven se realizó por mutuo acuerdo y que ella hizo mal al no considerar en su publicación la otra cara de la moneda. “Tenemos todas las documentaciones para lo que hubiere lugar”, dijo.

Ministerio de Trabajo tuvo poca participación en el caso

La joven dejó al descubierto ciertos puntos débiles del Ministerio de Trabajo a la hora de abordar los conflictos entre el empleador y el empleado.

El ministerio desde su cuenta oficial la respondió con un tuit explicando que ella solamente averiguó sobre subsidio de IPS, no por denuncia de liquidación. Sin embargo ella demostró que en abril ya pedía agilidad al ministerio ante una denuncia por WhatsApp que no tenía retorno.