El último hecho de sicariato, que sacudió a Asunción, pone en alerta máxima a la Policía Nacional, cuya cúpula se reunió hoy en la Comandancia, ubicada sobre la avenida Paraguayo Independiente de la capital.
El objetivo es delinear estrategias, para prevenir más ataques similares y evitar que hayan víctimas colaterales en el marco de la violencia entre grupos criminales, según explicó el comisario César Silguero, jefe de Investigación de Hechos Punibles, en Telefuturo.
El alto oficial aseguró que todas las unidades especializadas y el sistema de inteligencia trabajan de forma permanente con el Ministerio Público.
Vivía en Asunción
Con respecto al atentado, ocurrido el sábado en estacionamiento de un supermercado, dijo que la víctima, el presunto narco Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, se había mudado hace unos meses a Asunción, ya que a mediados del año pasado, había sido víctima de una ataque a tiros en su domicilio de Pedro Juan Caballero (Amambay) y logró sobrevivir.
Además, señaló que se había desarticulado un posible atentado contra esa misma persona, con la detención de cinco hombres y la incautación de armas, en el barrio Ycuá Satí de Asunción.
Estaba con un secretario
Por otro lado, el comisario Silguero también dio algunos detalles de la investigación del caso, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
“Había una persona con Salinas Benítez que luego se dio a la fuga. Estamos dando seguimiento a eso, pero no quiero dar mayores detalles”, puntualizó, evitando así dar el nombre del presunto secretario de la víctima fatal.
Los investigadores están queriendo aclarar la posibilidad de que esa persona haya colaborado con los sicarios, que ejecutaron a alias Ryguasu.
“El equipo está trabajando intensamente y quiero que se siga recabando mayor información”, sostuvo al respecto, antes de recalcar que “todo eso está siendo analizado”.
Silguero también se refirió a la posibilidad de que la violencia narco se instale en Asunción y señaló que estadísticamente Amambay está en primer lugar cuando se habla de muertes por encargo.
“No podemos decir que se instala, ya que la estadística dice lo contrario; no obstante, es una preocupación siempre todas las muertes por encargo que se ven y más en la capital”, apuntó.