28 mar. 2024

Sextorsión: usan denuncia falsa de Interpol para apretar a paraguayo en España

El compatriota de 23 años intercambió imágenes íntimas con una chica y un supuesto agente le pidió 1.000 euros, para ocultar el caso.

Interpol-Sextorsion.jpg

Delincuentes dedicados a la extorsión de índole sexual están utilizando la marca de agua que Interpol pone en sus documentos oficiales, para hacer caer a sus víctimas, según se informó esta tarde desde esa dependencia policial, en Asunción.

Un paraguayo residente en España “está siendo víctima de sextorsión, por parte de personas inescrupulosas, que están posiblemente privadas de su libertad aquí en la República del Paraguay”, dijo el subcomisario Juan Eduardo Fretes, en rueda de prensa.

El oficial mencionó que se trata de un hombre de 23 años, quien vive en el país europeo desde hace unos 6 años.

Explicó que el joven comenzó a contactar con una chica, con quien había intercambiado fotos y videos íntimos, vía Facebook, desde hace unas tres semanas.

Luego, “esta persona recibió varias llamadas telefónicas pidiendo una suma de dinero de un supuesto agente de Interpol, de nombre Jorge Olmedo”, relató el agente.

Le dijo que había en su contra una denuncia de acoso sexual a una menor de edad y le exigió el pago de 1.000 euros (G. 7.250.000, al cambio actual), para detener la investigación en su contra.

Como la víctima no pagaba, le llamaron de nuevo y fueron aumentando el monto exigido, además de enviarle una copia de la denuncia, que fue radicada por el supuesto padre de la chica.

En el documento, calificado como falso, figura el logotipo de la Policía Nacional y del Ministerio Público, así como la foto de perfil de la persona denunciada, al igual que la citada marca de agua de la Interpol.

“No llegó a pagar, gracias a que tiene un contacto con una fuente abierta nuestra, una fuente humana, que nos provee información en distintos casos, dentro del área del cibercrimen”, señaló el subcomisario Fretes.

La Policía local tuvo conocimiento del caso el pasado martes y resaltaron la nueva modalidad de usar la marca de agua de la Interpol, para engañar a las víctimas.

Fretes comentó que están haciendo el seguimiento a dos números telefónicos y una dirección IP, para tratar de identificar a los extorsionadores, quienes estarían operando desde una cárcel de nuestro país, de acuerdo a los indicios que están teniendo.

Además, la Interpol emitió una alerta a los 195 países miembros de la organización policial y dispuso la apertura de un cronograma de charlas de capacitación sobre el uso de las redes sociales, dirigido a instituciones educativas y otras.

La principal recomendación es que no se debe chatear con personas desconocidas y evitar intercambias imágenes de ninguna índole, a través de las redes sociales (Whatsapp, Instagram o Facebook).