24 abr. 2024

Senacsa detectó cuarto foco de gripe aviar en el Chaco

Mientras el Senacsa aclaró que el consumo de carne de ave y huevo “es seguro”, Salud aún no encontró síntomas de la enfermedad en humanos.

Un cuarto foco de gripe aviar fue detectado en el Chaco, según informó en la fecha el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Esta vez es en el distrito de Faro Moro, Departamento de Boquerón.

Los casos anteriores corresponden a Mariscal Estigarribia, Neuland y Filadelfia, en esa misma zona de la Región Occidental de nuestro país.

La institución explicó que, “a través del Laboratorio Central del Senacsa”, se confirmó la presencia de la enfermedad “de alta patogenicidad en aves de traspatio”.

Otros dos posibles focos, que fueron inspeccionados en Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, y en Bella Vista, Amambay, fueron descartados.

“Es importante mencionar que el consumo de productos avícolas, como carne y huevo, es seguro, y que el estatus de ‘país libre de la infección por los virus de la influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral’ no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio”, aclaró el Senacsa, en un comunicado.

Al respecto, el director epidemiológico de Senacsa, Carlos Ramírez, había explicado en Telefuturo, que “con una exposición a unos 50 °C, el virus queda inactivado; es decir, al momento de hervir o realizar la cocción, el virus desaparece”.

Las autoridades piden que “ante la sospecha de enfermedad en aves”, comunicarse “con cualquier oficina del Senacsa o a los siguientes números 0982 567525 y/o 021 7290015 Interno 1215”.

https://twitter.com/SENACSA/status/1660771039578603522

Sin síntomas en humanos

Por su parte, el Ministerio de Salud confirmó que “hasta la fecha, no existen humanos con sospecha de la enfermedad”.

Un equipo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud realizó un trabajo de campo, para identificar “posibles contactos expuestos en uno de los focos confirmados de gripe aviar, en este caso de cuatro personas del sexo masculino”, en Mariscal Estigarribia.

Si bien ninguno ha presentado síntomas, los funcionarios sanitarios se mantendrán en alerta, para brindar una respuesta inmediata a la población que pudiera ser afectada, según un reporte.

Vigilancia de la Salud inició controles en personas que tuvieron contacto con las aves afectadas.

Vigilancia de la Salud inició controles en personas que tuvieron contacto con las aves afectadas.