05 mar. 2025

Santaní: cinco bebés nacieron con sífilis

Autoridades sanitarias instan a embarazadas a realizar controles prenatales, para detectar con tiempo la sífilis y no mudar a la criatura.

Hospital de Santani.jpg

El Hospital Distrital de Santaní, en el Departamento de San Pedro, registró una alarmante cantidad de recién nacidos con sífilis. Unos 5 bebés estarían con la enfermedad, que es de transmisión sexual.

Los pequeños se contagian de su madre, durante el embarazo, por eso los responsables del nosocomio insisten en la necesidad de que las futuras madres realicen los controles prenatales, de forma regular, para que se pueda detectar a tiempo cualquier anormalidad que pueda afectar al pequeño que lleva en el vientre.

En muchos casos, este mal es asintomático y solo se puede detectar mediante los periódicos estudios y análisis.

El Ministerio de Salud recomienda hacerse los análisis serológicos para sífilis en la primera consulta prenatal, así como entre las 28 y 32 semanas de gestación (7 y 8 meses) e incluso en el momento del parto.

Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) puede hasta causar la muerte de la criatura antes de nacer, si es que la mujer no fue tratada o lo fue, pero inadecuadamente.

La cartera sanitaria explica que, si bien los recién nacidos son asintomáticos, en su mayoría, las manifestaciones de la enfermedad pueden aparecer más adelante.

Consecuencias

La sífilis congénita precoz se manifiesta en los dos primeros años de vida, con déficit de crecimiento, alteraciones sanguíneas, afección de los huesos, erupción en piel y mucosas, afección ocular y otras alteraciones neurológicas, renales y digestivas, entre otras.

La tardía se observa después de esa edad, con malformaciones de la frente, nariz en silla de montar por la destrucción del tabique nasal, mandíbula prominente, alteraciones de los dientes, ceguera, sordera, retraso mental, etcétera.