19 abr. 2024

Salud habilita chat para que se animen a consultar sobre viruela del mono

Hay una emergencia global de la enfermedad, pero Paraguay no tiene ningún caso confirmado y hay 10 descartados.

Debido a la expansión de la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado una emergencia global de la enfermedad, el pasado 23 de julio, cuando ya había más de 16.000 casos, 5 de las cuales fueron fatales, en 75 países.

Sin embargo, en Paraguay todavía no hay casos positivos, pero sí hubo 10 sospechosos, que fueron descartados, informaron hoy las autoridades sanitarias locales.

Entre quienes fueron analizados, “la mayoría son mujeres. Los hombres no van a consultar, hay muchos estigmas y eso me preocupa”, señaló el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, en rueda de prensa.

Esto se debe a que en varios países se produjeron brotes, debido a relaciones sexuales entre hombres, por lo que se generó un prejuicio sobre la causa de la propagación de la enfermedad.

Para animar a la gente a no tener miedo para consultar sobre la viruela del mono, el Ministerio de Salud habilitó un chat, además de la línea telefónica gratuita 154, donde uno puede contactar, de forma totalmente anónima, para despejar dudas, en caso de sospechas sobre algún posible síntoma que se pueda tener.

Se trata del botón “Viruela símica”, que se encuentra en la página web de la cartera sanitaria (www.mspbs.gov.py), que al hacer click, habilita el link https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html, para empezar la charla.

“No quedarán registros de la persona que ingrese al chat. Se puede entrar y consultar incluso sobre temas de alta intimidad, que para ello vamos a estar detrás respondiendo y resguardando la identidad de cada uno, incluso van a encontrar preguntas frecuentes que se puede ir leyendo y si ninguna responde a la consulta, se escribe al chat”, explicó Sequera.

5307472-Libre-1297858846_embed

“El virus está circulando muy cerca” y “hay que estar atentos”, advirtió el médico, antes de mencionar que, al cierre de la semana pasada, se tuvo un caso sospechoso en la ciudad de Dorados, estado de Mato Grosso (Brasil), se encuentra cerca de Pedro Juan Caballero (Amambay).

“Se trata de un joven que estuvo por la zona durante dos días a finales de julio, periodo en el cual la contagiosidad era muy alta; estuvo en algunas fiestas; estuvo en algunos centros comerciales, restaurantes y estamos trabajando, porque es difícil hacer el estudio de contacto, porque no recuerda los nombres de las personas con quienes estuvo”, explicó Sequera.

Aseguró que Salud está trabajando con universidades de frontera, para ir monitoreando a la población joven.

Además, un primer caso de viruela del mono se confirmó esta semana en Foz de Yguazú, Brasil, fronteriza con Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Síntomas de la viruela del mono

La señal indicadora del virus de la viruela del mono es el aspecto del sarpullido y el modo en que las manchas cambian con el tiempo. Cuando la erupción recién aparece, tiene aspecto de manchas planas. Comunmente, todas las manchas cambian al mismo tiempo, se transforman en bultos elevados y luego en ampollas llenas de líquido que se convierten en heridas blancas o amarillas llenas de pus. Sin embargo, en el brote actual, algunos pacientes han presentado lesiones cutáneas en diferentes etapas de desarrollo y resolución. Antes de que aparezca la erupción, los primeros signos pueden incluir: fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos.

Se transmite por tocar la ropa o alguna prenda de uso personal (sábana, toalla, etcétera) de un enfermo o por tener contacto cercano con una persona o animal que se infectó. Incluso, ya hubo un caso de una pareja de hombres, que mudó la enfermedad a su perro.