29 mar. 2024

Salud confirma 6 nuevos casos de viruela del mono en 7 días

Ya son 32 contagiados en nuestro país, mientras que hay tres sospechosos, cuyos resultados se esperan y se descartaron 117.

Viruela del mono.jpg

Seis nuevos casos de viruela del mono fueron detectados en nuestro país, con los que suman 32 positivos –eran 26 la semana pasada–, según confirmó hoy el Ministerio de Salud, basado en un informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Todos los afectados son del sexo masculino, con un promedio de edad de 34 años, de los cuales 10 son de Asunción y el resto, de ciudades del Departamento Central, señala el reporte.

Además, existen otros 3 casos sospechosos de la enfermedad, cuyos resultados de laboratorio están siendo esperados, mientras que ya se descartaron 117 notificaciones.

El primer caso de viruela del mono, en nuestro país, fue confirmado el pasado 25 de agosto, de acuerdo a los antecedentes oficiales.

La cartera sanitaria explicó en su página web, que “los principales síntomas que desarrollaron los confirmados fueron lesiones en la piel, incluyendo las lesiones en los genitales, dolores musculares, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios”.

“Con el conocimiento de la enfermedad es importante tomar una actitud positiva para prevenir, disminuyendo las exposiciones de mayor riesgo y si se presentan signos y síntomas, la consulta debe ser precoz”, recomienda.

Las principales vías de contagio son el contacto directo, como el contacto sexual, el contacto directo con las erupciones o fluidos corporales, o contacto prolongado con el paciente enfermo y/o sus artículos.

Lo importante es mantenerse informado, a través de sitios oficiales, como el Ministerio de Salud, los servicios de salud o el médico de cabecera.

También, se pide prevenir, “conociendo los factores de riesgo y evitando las exposiciones de riesgo”. Y consultar, “ante síntomas, en forma oportuna con el médico de cabecera y/o en el servicio más cercano”.

Para informaciones o consultas en línea, se debe ingresar a https://www.mspbs.gov.py/viruela-del-mono.html