COTIZACIÓN
Compra
Venta
DÓLAR
G 7280
G 7380
PESO AR
G 18
G 23
REAL
G 1400
G 1470
PESO UY
G 180
G 250
EURO
G 7400
G 7900
YEN
G 35
G 60
clima
28.4º C

RGD, condenado por usura, es el preso N° 2806 de Tacumbú

Exdirigente deportivo luqueño y su hijo deben cumplir penas de 15 y 5 años, respectivamente, por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Poco más de dos horas después de darse por detenidos en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, el exdirigente deportivo luqueño Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo fueron llevados esta tarde a la cárcel de Tacumbú.

Fue en cumplimiento de una orden de captura emitida antes del mediodía, por la jueza de Ejecución Sandra Silveira, quien dispuso la reclusión inmediata de ambos, tras quedar firmes sus respectivas condenas, de 15 y 5 años, por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Al salir del Departamento de Judiciales, RGD fue escrachado por un grupo de personas, que le gritaron “¡bandido!” y le lanzaron agua, en medio de una fuerte custodia policial de cascos azules.

“Todos los usureros que me están mirando; todos los criminales; todos los que lavan dinero y todos los que son culpables de que los ladrones de pomelo llenen esta cárcel, ahora uno de ellos, con su hermano que lastimosamente Dios, le llevó ahora está acá. ¡Viva el Paraguay!, ¡Viva la Justicia!”, exclamó el abogado Federico Campos López Moreira, uno de los denunciantes en la causa.

Destacó que esto “es un gran paso para el Paraguay” y recordó que hace ocho años, dijeron que González Daher iba a terminar en Tacumbú.

González Daher es el preso número 2806 y su hijo quedó registrado como el recluso N° 2807, según informó el canal Noticias Paraguay (NPY).

Según cálculos, el también expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) estará en prisión hasta marzo del 2037 y que su hijo cumplirá su condena en marzo del 2027.

Además, se deberá fijar fechas para que el principal procesado tenga derecho a salidas transitorias, a la mitad de la pena, que será en el 2029, y el derecho a pedir la libertad condicional, tras cumplir dos terceras partes de la condena, en el 2032.

También puede obtener la redención, que consiste en la disminución de la pena por trabajos realizados.

Detalles del caso

La defensa presentó recursos en todas las instancias para retrasar la ejecución de la pena, pero hasta la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció en contra de ambos.

Padre e hijo cayeron luego de las investigaciones realizadas por el diario Última Hora, donde se evidenció un esquema de usura y aprietes, perpetrado por la entonces influyente familia de Luque.

En el juicio oral se comprobó que RGD, en su carácter de prestamista, amasó una fortuna de más de G. 6,5 billones mediante un esquema de corrupción y hostigamiento a sus víctimas. Además, contó con la ayuda de la Justicia, con la complicidad de jueces y fiscales.

González Daher promovió más de 500 denuncias falsas contra personas que prestaban dinero de él o de personas cuyos cheques o pagarés llegaban al poder del exdirigente deportivo a través de terceros, según la investigación periodística.

Además, RGD aprovechaba los vínculos políticos de su fallecido hermano, Óscar, quien era senador colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Ramón realizaba préstamos con intereses usurarios de forma comercial, y de manera tal que la desproporción entre lo prestado y lo retornado como intereses eran “superlativamente excesivos”. Usaba los pagarés o cheques para cobrar los préstamos, y luego formulaba denuncias ante la Fiscalía, como víctima en contra de varias personas por supuestas estafas.

Dejá tu comentario