26 abr. 2024

Reguladas: Autoconvocados inician serie de protestas

Exigen el fin de las reguladas, la renuncia del viceministro de Transporte y una auditoria del billetaje electrónico.

Ciudadanos autoconvocados se manifestaron esta tarde-noche en contra de las reguladas de colectivos y exigen una reforma del sistema de transporte público, en Asunción y el Área Metropolitana.

Desde las 17:00 horas, empezó a congregarse la gente y muchos llevaron carteles en los que protestaban por la escasez de ómnibus, con el lema #JapiroLasReguladas.

Entre las exigencias está el pedido de renuncia del viceministro de Transporte Víctor Sánchez, quien había minimizado el drama, al señalar que lo que existe en realidad es una “sobredemanda de pasajeros” y también culpó al “pesado tráfico de vehículos”.

Además, piden la realización de una auditoría del billetaje electrónico y una mesa ciudadana de su estudio.

Otros puntos son garantizar un transporte público frecuente, de cantidad y calidad; como así también mayor transparencia en los subsidios otorgados a los transportistas.

El reclamo es también que se sancione a las empresas de transporte que incumplen con sus responsabilidades de servicio para los usuarios.

Los manifestantes también se congregaron frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre la calle Oliva y Alberdi, ya que esa cartera de Estado tiene a su cargo el Viceministerio de Transporte.

Para mañana a la tarde, hay otra convocatoria para protestar contra las reguladas, en la plaza Infante Rivarola de Villa Morra (Asunción).

“Pasajeros fantasma”

Por su parte, los empresarios salieron a negar que existan reguladas y acusaron al Gobierno de que hace 5 meses no les paga el subsidio por el boleto urbano.

“No hubo regulada, no se quedaron unidades en las paradas”, sostuvo Andrés Mayada, representante de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), en rueda de prensa.

“Lo que nosotros decimos es que existe regulada de pago; hace 5 meses que no cobramos (el subsidio). La regulada viene de parte del Gobierno”, acusó.

Sin embargo, admitió que desde la pandemia bajó mucho la cantidad de pasajeros y por eso las empresas solo sacan la mitad de la flota que tienen.

Además, justificó el marcaje de los choferes para hacer figurar “pasajeros fantasma”, según se vio en videos viralizados en redes sociales.

“Se deben hacer validaciones fantasmas para cobrar el subsidio. Si no haces esto te sancionan. Si no lo hacemos tenemos que hacer el viaje gratuito y encima nos sanciona el sistema”, expresó.