24 abr. 2024

Recapturan a reclusos fugados de la cárcel de Misiones

Alberto Daniel Benítez, flamante ministro de Justicia, confirmó el hecho, pero aún no se confirma si se trata de miembros del PCC.

Esta mañana nomas asumió el nuevo ministro de Justicia, Alberto Daniel Benítez Romero y ya se encontró con otro lío en una cárcel del país, tal como ocurrió con el anterior secretario de Estado, Édgar Taboada, quien la semana pasada duró unas pocas horas en el cargo, debido al ingreso del ataúd de Osvaldo Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al penal de mujeres Buen Pastor, para que lo despida su hermana, la condenada Carmen Villalba.

Es porque esta tarde, pasadas las 16:00 horas, se produjo una fuga de reclusos de la Penitenciaría Regional de Misiones, según confirmaron las autoridades.

“Son aproximadamente 6 a 7 reos que luego fueron recapturados”, confirmó el propio Benítez, quien admitió que aún no se puede “adelantar si los reclusos pertenecen a una facción criminal”.

Señaló que mayores datos están procesando. “Vamos a verificar quiénes fueron y si hay más fugados”, dijo.

Después, se informó que se trataba de Héctor David Dávalos, preso por homicidio doloso; Eliodoro Areco Colmán, procesado por robo con derivación fatal; Walter Aguiar Fernández, Venancio Duarte y Víctor Duarte Bareiro, recluidos por robo agravado; además de Mauro Vieira y Marco Javier González, quienes cumplen prisión por transgresión a la Ley N° 1340/88 (referida a posesión y tráfico de drogas).

Hay sospechas de que los involucrados serían miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

https://twitter.com/policia_py/status/1587191831250485250

El ministro adelantó que se tomarán medidas administrativas en ese penal, por las constantes fugas que ocurren en el lugar.

Mencionó que la prioridad será de dotar de más cantidad de funcionarios, ya que son pocos para controlar a un gran número de internos.

Además, se refirió a la proximidad del final del año, época en que existe mucha tensión en las cárceles, por la ansiedad de los reclusos que se encuentran encerrados.

Miembros del PCC

A principios de agosto pasado, se produjo una nueva fuga masiva en la cárcel de Misiones, que se encuentra en la ciudad de San Juan Bautista, de donde se escaparon 33 reclusos, en pleno día, pero la mayoría ya fue recapturado.

El escape fue propiciado por miembros del PCC, recluidos en el lugar.

La semana pasada, Policía Nacional logró atrapar a otros dos fugados en aquella ocasión.

Bernardino Medina Meza, de 24 años, fue recapturado a las 23:30 del miércoles, en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, mientras que José María Meza, de 32 años, cayó en la vía pública, sobre la avenida Capiatá casi Paso de Oro, de la ciudad de Ypané, departamento Central, alrededor de las 12:10 de aquel día. Este último es presunto integrante del PCC.