14 feb. 2026

Quieren declarar patrimonio vivo a los karumbés y hay polémica

Animaleros cuestionaron la promoción de la “tracción a sangre”.

Karumbeceros.jpg

Karumbe, un símbolo en Villarrica. Tienen hasta una parada en las cercanías de la la Terminal de ómnibus.

República FM

Celso Acuña (64) manejó su primer karumbe a los 8 años. Por entonces, en Villarrica, la carroza estirada por un caballo, ya era todo un atractivo.

El karumbe es un medio de transporte que era utilizado principalmente en Encarnación (Itapúa) y en la capital de Guairá desde hace más de 100 años.

“Con este trabajo ayudé a mi familia. Entra plata en este trabajo. Yo tengo dos caballos. Uno trabaja cuatro horas y el otro también”, contó el presidente de los karumbeceros a EXTRA.

Agregó que los paseos dependen del tiempo que quieren los visitantes. Por ejemplo, una vuelta puede costar G. 20 mil, y una hora: G. 100.000.

Pedro Céspedes (65) desde hace 30 años que también está como karumbecero de la ciudad. Contó que su animal tiene un poco más de 5 años y que le puso de nombre “Guapita”. Ellos trabajan por turnos. “Vengo a las 7 de la mañana y me voy después de comer, al mediodía”, explicó.

Don Acuña y don Céspedes y otras tres personas son los únicos cinco karumbeceros que quedan en tierra guaireña, donde este medio de sustento está a un paso de ser Patrimonio Vivo.

Cultura gua’i

La Dirección de Cultura de Villarrica busca que los karumbes sean declarados patrimonio vivo de la ciudad.

María Sol Arrúa Ayala, secretaria de dicha dirección, manifestó que el propósito es revalorizar la cultura local y hacerlas conocer al mundo.

“En septiembre se dará la visita por parte de la gente de la Secretaría de Cultura para evaluar esta posibilidad. De lograrse, será un primer paso para potenciar turísticamente y ayudar a las familias que dependen de este rubro”, indicó.

Maltrato animal

El Grupo de Animaleros y Voluntarios del Guairá lanzó un comunicado en contra la decisión de la Dirección de Cultura de la Muni por la posible declaración de Patrimonio Vivo

“Expresamos nuestro deseo de que el karumbe sea sinónimo de nostalgia y buenas memorias de la antigua Andariega, donde la vida era más simple y menos caótica en las calles para las personas y los animales. Un buen recuerdo plasmado en arte e historia, pero nada más”, expresaron.

Don Acuña dijo que sus caballos tienes casita alimentos, veterinario y máximo alza dos pasajeros adultos. Dice que jamás les maltrataría.

comunicado.jpg