Feroz polémica se armó luego de que un joven sanlorenzano llamó “campañeros” a los capiateños, en medio de una pelea con un motociclista. Los pobladores de Capiatá pegaron un grito al cielo y señalaron que su ciudad es más “urbana” que San Lorenzo y que “tienen más calles asfaltadas” que Asunción.
Ante la polémica, EXTRA contactó con el profesor David Galeano, antropólogo y filólogo paraguayo. El experto explicó que el “campañero”, como estrato geográfico, no existe y que este término crearon los capitalinos para “menospreciar” a todos los que vivían fuera de Asunción.
Galeano señaló que Capiatá está lejos de ser una ciudad de campaña y destacó su crecimiento poblacional, comercial e industrial. Incluso, mencionó que actualmente ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más pobladas del país.
“Es la discriminación que muchos hacen, en sentido despectivo. Capiatá es una ciudad progresista, en cuarto lugar de las ciudades más habitadas del país, con 236.000 habitantes, inclusive, luego está San Lorenzo con 235.000”, explicó.
El antropólogo también resaltó que la ciudad cuenta con dos sedes municipales, una sobre la Ruta 2 y otra sobre la Ruta 1, además de instituciones educativas, universidades, industrias y comercios.
“Capiatá celebra su aniversario en las dos partes donde tiene sus sedes municipales, tiene colegios, universidades, importantes cantidades de industrias, tiene casas comerciales. Aquello de que ya es una ciudad retirada, tipo campaña, para nada le queda. Mucha gente asuncena viene a vivir en Capiatá. Es una de las ciudades más antiguas del país, en 1640 fue creada”, manifestó.
Una ciudad con historia
Galeano recordó que Capiatá tuvo una importante influencia territorial y religiosa en la zona, ya que anteriormente otros distritos dependían de ella.
“Antes J. Augusto Saldívar formaba parte de Capiatá, inclusive Guarambaré dependía de Capiatá en materia religiosa”, recordó.
Sobre el origen del calificativo de “campañero”, explicó que durante mucho tiempo se utilizó para marcar diferencias entre los habitantes de la Capital y quienes vivían en las ciudades aledañas.
“Hace mucho tiempo decían eso, pasando Calle Última ya era campaña, inclusive Fernando de la Mora ya decían que era campaña. Era el egoísmo de un grupo que se consideraba de alta alcurnia, tratando de discriminar a la gente, decían eso”, sostuvo.
Ya forma parte de Gran Asunción
El experto indicó que actualmente las ciudades del departamento Central están integradas al crecimiento urbano de la Capital y que Capiatá no puede ser considerada una localidad alejada.
“Gran Asunción ya incluye a Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, todas las ciudades del entorno forman parte de Asunción. El centro mismo de Capiatá está en el kilómetro 20, no es nada en distancia de la Capital comparando con otras capitales del mundo. Por ejemplo, la gente vive a 20 kilómetros del centro de Buenos Aires o de Río de Janeiro, Capiatá está en la misma situación”, comparó.
Incluso, Galeano puso sobre la mesa los problemas que enfrenta Asunción y señaló que la Capital también tiene cuestiones pendientes que no la convierten necesariamente en un modelo frente a las ciudades vecinas.
“Si miramos la contracara, Asunción es una ciudad fantasma, la zona céntrica se mudó, el eje empresarial a Villa Morra, pero hay que reconocer que la gente, por diferentes motivos, se mudó de Asunción y hoy hay una población reducida. Tiene muchas dificultades, suciedad, problemas de calles, inseguridad, Capiatá tampoco está exento de eso. La última intendenta llegó a asfaltar casi todas las calles de Capiatá”, manifestó.
También pidió mirar otros atractivos de la ciudad antes de reducirla a una imagen rural.
“Más allá de hacer una comparación radical, vamos a encontrar que Capiatá tiene muchas cuestiones interesantes, el área verde, arroyos”, agregó.
¿Y las vacas en la ciudad?
Uno de los elementos que suele alimentar las bromas sobre Capiatá es la presencia de vacas en algunas zonas. Sin embargo, Galeano explicó que esto tiene una razón histórica: la localidad fue conocida por sus tambos y muchas familias todavía se dedican a esa actividad.
“Independientemente de que podamos ver unas cuantas vacas, eso también se podrá ver en Asunción, caballos, de todo”, aclaró.
Finalmente, insistió en que la relación entre Capiatá y Asunción es mucho más estrecha de lo que algunos creen, tanto por el movimiento de trabajadores como por la actividad económica.
“Asunción comenzó a crecer, por eso se habla ahora de Gran Asunción, más allá de que haya gente que le guste o no, las ciudades fuera de la Capital forman parte de Asunción. Mucha gente de Capiatá trabaja en Asunción, pero también mucha gente de Capiatá le dio fuente de trabajo a asuncenos”, concluyó.