Prohibido cortar cola a firu y bigote a michi

Sin saber, intoxican a sus mascotas con baño medicado.

Los famosos “jagua kolí” con su simpática cola cortada tendrían que ser cosa del pasado mientras más se cumpla la ley 4880/13.

Éver Ibarra, presidente de Pro-Animal de Concepción, mencionó que todavía existe esta práctica de crueldad contra las mascotas.

“La gente también le corta el bigote a los gatos para que se tranquilicen y lo hacen sin fundamento”, señaló.

Sostuvo que la creencia popular es que de esta manera se consigue que los felinos no sean bandidos y se queden en la casa.

Refirió que sus bigotes les sirven como sensores para la caza y la ubicación y que sin ellos pierden esa capacidad.

“Es como que a nosotros nos corten los dedos”, comparó.

Añadió que también hay dueños que les cortan un poco en forma de equis la oreja para que no se pierdan.

Mutilados

Otra práctica que la gente hace por estética es cortarle la oreja a sus perros para darles una apariencia más amenazante.

“Las veterinarias mismas no están haciendo más, entonces esa práctica es casi nula pero siempre aparece. Los que comprás de Asunción vienen así”, dijo Ibarra.

Destacó que la ley considera como actos de crueldad herir o lesionar a un animal doméstico con golpe, quemadura, cortada, punzada o arma de fuego, causándole un daño grave o la muerte innecesaria.

“La Dirección de Defensa Animal se está acomodando recién, entonces no hay un control generalizado y se apela a la conciencia”, afirmó.

20210220-008materialA,ph02_2048_25175663 (1).jpg
Los gatos pierden su poder de cacería si se les cortan los bigotes.
Los gatos pierden su poder de cacería si se les cortan los bigotes.

La ley establece como sanción la prohibición de tenencia de mascotas, decomiso de las mismas y multas que van desde 100 a 500 jornales (G. 8.434.000 a 42.170.000). Si es gravísimo sube a 1.500 jornales (G. 126.510.000).

Queriendo ahorrar

Según el veterinario Pablo Irala de Itauguá, otra de las cosas que no hay que hacer con los animales pero que los dueños sí hacen sin saber es el baño medicado.

“La gente quiere economizar y quiere eliminar los parásitos usando los venenos inadecuadamente y suele causar intoxicación o quemaduras en la piel que puede ser fatal”, remarcó.

Les abandonan

La activista Lili Brítez de Ciudad del Este mencionó que se encuentran a diario con situaciones extremas que van más allá de los intentos de darle un nuevo look a los animales.

“Encontramos perros atados las 24 horas bajo sol y lluvia. Uno con el cuello herido cuya cuerdita le estaba degollando y otro perro flaco que estaba desnutrido”, dijo.

Mencionó que esta semana rescataron a una Pitbull que tenía una herida abierta, sus dueños que no le hacían caso.

Dejá tu comentario