26 abr. 2024

Presentaron proyecto para endurecer penas a bolsoneras

Los robos afectan hasta el 50% de las ganancias de los comercios afectados, según estimaciones.

Bolsonera.jpg

Son captadas y detenidas, pero enseguida salen en libertad.

Un proyecto de ley para endurecer las penas para las ladronas de locales comerciales, conocidas como bolsoneras, fue presentado por la senadora colorada Lilian Samaniego, quien se hizo eco del clamor de supermercadistas y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La legisladora plantea la modificación de artículos del Código Penal, donde se establece que los autores de robos bagatelarios, que son considerados menores, por no superar los G. 800.000 en perjuicios, no pueden ser procesados y menos ir a prisión.

Las bolsoneras, “son lamentablemente una agrupación para delinquir, estructurada, que afecta hace años a los comercios formales que tiene nuestro país”, dijo la parlamentaria, en una rueda de prensa, realizada ayer.

Señaló que estas personas “todos los días se pasan robando, hurtando, estos locales”.

“Son reincidentes, porque no están procesados”, apuntó.

Embed

Los comerciantes estiman que los hechos de las bolsoneras afectan al 50% de sus ganancias netas.

Denuncian que las delincuentes, cuando son atrapadas, enseguida ya cuentan con abogado, quienes las rescatan de las comisarías y al salir ya les ponen un taxi para trasladarlas y queden nuevamente en libertad.

Mencionaron que el año pasado ocurrieron 5.000 casos, que causaron perjuicios por un valor de unos G. 10 millones mensuales para cada local afectado.