29 mar. 2024

Por explosión de garrafa, obrero se quemó el brazo y cayó del segundo piso

El percance ocurrió esta mañana en Lambaré. El joven fue trasladado al Hospital de Trauma.

bomberos-k5.jpg

Bomberos de la Compañía 5 de Lambaré acudieron al lugar del accidente laboral.

Facebook: Bomberos K5

Un joven obrero que trabajaba en una construcción tuvo serias heridas tras la explosión de una garrafa. Sufrió una quemadura de segundo grado en el brazo derecho y varios golpes al caerse de una altura de aproximadamente seis metros.

El accidente laboral ocurrió esta mañana sobre las calles Octava esquina La Victoria, de Lambaré.

El teniente Diego Vera, de la 5ta. compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, explicó que el hombre estaba sobre el techo, manipulando material caliente como para tareas de sellado, lo que implicaba usar una pequeña garrafa. “Tuvo una pérdida y eso resultó en una pequeña explosión”, dijo a EXTRA.

El trabajador perdió el equilibrio, pero se salvó porque un árbol amortiguó la caída y en el suelo había unas bolsas de cemento, por lo cual la cabeza no dio contra el piso.

El voluntario indicó que el joven de aproximadamente 27 años recibió la asistencia de una médica que era vecina de la obra y que le aplicó un analgésico.

También informó que tardó mucho en llegar la ambulancia, ya que en estos días todo se concentra en el Operativo Caacupé. Finalmente el obrero fue llevado al Hospital de Trauma de Asunción.

No tenían protección

El teniente Vera mencionó que los trabajadores no contaban con los equipos mínimos de protección. Recalcó que los contratistas y empresas en general deben proveer de cascos, guantes, botas, arneses de seguridad, antiparras, y todo lo necesario.

Primeros auxilios

Por otro lado, los compañeros del herido le pusieron tomate a la quemadura, pero esto no es lo recomendable, según los bomberos. La sugerencia en casos de quemaduras es solo lavar la zona con agua limpia a temperatura ambiente.

“Ya encontramos en varios servicios que les ponen tomate, pasta dental e inclusive la tela de araña. La pasta dental como el tomate son muy fuertes para el tejido que está dañado, y la telaraña se ve sucia”, manifestó Vera.