19 abr. 2024

Piden a juez que ordene a Cartes presentarse en el Congreso

Comisión que investiga lavado de dinero quiere que incluso se use la fuerza pública, para poder interrogar al expresidente.

Parlamentarios que investigan lavado de dinero recurrieron a la Justicia, para obligar al expresidente Horacio Cartes, a presentarse ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), ya que el exmandatario no acudió a la convocatoria del pasado martes 2 de agosto.

Ahora, piden al juez penal de garantías de turno, que ordene a HC, a comparecer a la audiencia señalada, para el martes 23 de agosto, a las 10:30 horas, “y utilizar el auxilio de la fuerza pública si necesario fuere para su cumplimiento”, según dice la nota firmada por el presidente de la comisión, el senador luguista Jorge Querey.

La CBI busca determinar si existen conexiones entre el contrabando de cigarrillos y el lavado de activos, ya que el expresidente Cartes es dueño de la más grande tabacalera del Paraguay, que se encuentra en el Este del país.

Cartes había anunciado que no acudirá el Congreso y pidió que se le envié las preguntas por escrito, para responderlas si es que ameritaba el caso. Alegó que tenía fueros, en su carácter de senador vitalicio y senador electo proclamado.

Con respecto a la nota al juez, el senador Querey adelantó que este será el primer paso a tomar y que posteriormente analizarán si recurren a las otras medidas que correspondan, ya que la ley reglamentaria establece arresto domiciliario por 15 días o multa, por la no comparecencia ante la Comisión Bicameral de Investigación.