28 mar. 2024

Pastores de Trump aterrizan en la región y en Paraguay

Los denominados “pastores de Trump” aterrizan en varios paises latinoamericanos, incluyendo a Paraguay, revela una publicación internacional que investiga los tentáculos políticos de Capitol Ministries (ministerio del capitolio).

miguel ortigoza.jpg

Pastor Miguel Ortigoza, representante de Capitols Ministries en Paraguay.

Reproducción/Capitols Ministries

Fundada hace poco más de 20 años por el exbasquetbolista norteamericano Ralph Drollinger, la organización tiene por objetivo convertir a los políticos en una visión evangélica de la política y en nuestro país está representado por el pastor Miguel Ortigoza, quien predica en el Centro Familiar de Adoración (CFA) y mantiene contactos con varios legisladores locales.

“Transnacionales de la fe”, se llama el extenso reportaje liderado por el Columbia Journalism Investigations (CJI), en conjunto con varias publicaciones, incluyendo el galardonado sitio El Surtidor (de Paraguay). La organización religiosa está financiada por el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y apoyada por varios altos exponentes del gobierno de Trump.

Mientras en otros paises, los grupos de estudio bíblico de la organización operan públicamente, en nuestro país es privado. “Es un ministerio que solo sale a luz cuando el legislador quiera hacerlo”, según dijo el pastor Ortigoza a El Surtidor. Los temas que interesan principalmente a Capitols Ministries tienen que ver con la migración, calentamiento global, Israel y los referidos a la sexualidad.

Embed

Desde el año pasado, Ortigoza se reúne con grupo de legisladores paraguayos, pero no quiere revelar sus nombres. Tampoco da a conocer los lugares donde se realizan las reuniones.

En el reportaje solo menciona que se acercan a bendecir a las autoridades y darles argumentos de lo que Dios opina sobre algunos temas. Sobre los gays, por ejemplo, el predicador señala que pueden ser restaurados “con amor, no con juicios”.

Por otra parte, el pastor elogia la postura del ministro de Educación Eduardo Petta y a los cartistas, por seguir la línea conservadora. En tanto, con Abdo Benitez, con quien no llegó a conversar, hubo disgusto por el traslado de la embajada a Tel Aviv. Con el entonces canciller Luis Castiglioni llegó a hablar sobre el polémico acuerdo migratorio, agrega El Surti.

La prédica de Ralph Drollinger contiene varios elementos controvertidos y además se alinéan en justificar las acciones llevadas a cabo por el gobierno norteamericano. Por ejemplo, rechaza estudios de que el hombre pueda impactar en el calentamiento global, critica el pacifismo como una “tendencia antibíblica” y propone que las mujeres que tienen hijo no participen en la política.

Capitols Ministries abrió capítulos en México, Honduras Paraguay, Costa Rica, Uruguay y está desembarcando en Brasil. Anunció que también se establecerá en NIcarana y Panamá.

Leer el artículo completo de El Surtidor: “Transnacionales de la fe. El representante del pastor de la Casa Blanca en Paraguay”.