25 abr. 2024

Papá fue a pedir que su hijo lleve su apellido

“Algo muy atípico”, dijo una de las mediadoras, pero la criatura tenía el derecho de ser reconocida por el papá.

MASTER MUNDO A,ph01_20068~123862_26277398.jpg

El padre y la madre tuvieron una audiencia en Defensa Pública de Paraguarí. Para consultar marcá 137.

Ante la mediadora del Ministerio de Defensa Pública de Paraguarí, Patricia Morínigo, llegó un padre para pedir asesoramiento, ya que él estaba dispuesto a reconocer su paternidad. La profesional le recomendó hacer una audiencia de mediación extrajudicial, por lo que citaron a la madre del niño para el proceso. Allí le explicaron los derechos que tiene la criatura de ser reconocida.

Allí mismo, ambos padres acordaron que el niño llevara finalmente el apellido también del papá, y posteriormente fue inscrito en el Registro Civil.

La mediadora Carolina González dijo a EXTRA que la mayoría de las veces, ella y su compañera Morínigo reciben a las madres para que los hombres reconozcan a sus hijos. “Realmente es algo atípico. La misma situación se ve cuando hay que pedir asistencia alimentaria”, explicó.

El año pasado, un total de 19.079, unos 7.546 casos distribuidos en los fueros Penal, Civil, Civil ante la Niñez, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia.

En tanto que el departamento de Mediación del Palacio de Justicia, solo en Asunción, este año ya hubo 70 solicitudes de filiación, 20 ya llegaron a un acuerdo.

“Generalmente los papás suelen pedir ADN, y no hay acuerdo en ese momento. Le explicamos que tiene un costo y después ya vienen, pero ya no por filiación, sino por asistencia y régimen de relacionamiento”, dijo la directora Gladys Alfonso.

Saldrá de la cárcel para ver a sus hijos

Durante una audiencia por videollamada, el defensor público Héctor Carrasco solicitó al Juzgado dar salida transitoria para un hombre que se encuentra recluido hace más de 5 años para que pudiera ver a sus hijos. El hombre ya cumplió la mitad de su condena por tenencia de drogas, por lo que le concedieron el pedido. “El representado es padre de dos niños pequeños, quienes requieren del vínculo con su padre”, explicó Carrasco.