El equivalente a casi 1 dólar por paraguayo (aproximadamente 5.000 guaraníes per cápita) es lo que costará la visita del Papa a Paraguay, que alcanzará más de 6 millones de dólares (más de 30 mil millones de guaraníes). La información fue confirmada por Enrique Ramírez, coordinador ejecutivo de la organización, por parte del Gobierno.
“La Presidencia de la República tiene autorizada, por el Ministerio de Hacienda, una suma de hasta 15 mil millones de guaraníes, que sería poco menos de 3 millones de dólares, para cubrir todo lo que sea la organización”, expresó en conversaciones con EXTRA. No obstante, aclaró que si no se llegase a usar todo el dinero, deberán devolverlo al Ministerio de Hacienda.
Aportes de la Iglesia e Itaipú
El Estado se encargará de solventar los gastos de seguridad, transporte e infraestructura, lo que implica la contratación de equipos de sonido, montajes de escenario, compra de combustible, entre otros bienes. Todo será adquirido a través de licitación pública y el proceso aparecerá en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas, explicó Ramírez. Por su parte, Itaipú aportará 1.400.000 dólares para la misa de Ñu Guasú; mientras que la Iglesia pretende juntar 2 millones de dólares, a través de las campañas de colectas masiva y parroquiales. Lo relacionado a logística, alojamiento y liturgia correrá por parte de la Iglesia.
Policías irán a Ecuador
A fin de conocer el operativo de seguridad durante la visita del Papa y llevarlo a la práctica, un grupo de policías, entre otros organismos encargados del área, viajará a Ecuador durante los días que Francisco visite ese país (6, 7 y 8 de julio). Esto lo confirmó el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, en conversaciones con Radio Canal 100; aunque no dijo la cantidad de agentes que irá.