El esperado día llegó. Se prevé que a las 14.45 arribe el avión Alitalia al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. De la aeronave descenderá el líder de la Iglesia Católica para dar inicio al fin de su primera gira pastoral latinoamericana. Antes, el Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Ariotti, y el director de Ceremonia, Gerardo Pappalardo, subirán al avión para invitar al papa Francisco a descender. Mientras, Horacio Cartes esperará, al pie de la escalerilla, para recibir oficialmente al Papa. El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, será su guía durante su estadía en el país.
Shows artísticos
El descenso será acompañado por la entonación del himno “Gracias, Santo Padre”, obra del grupo Los Nazarenos. Seguidamente, el Papa saludará la bandera paraguaya, al cordón de honor y a la comitiva que estará integrada por 15 a 20 personas.
Luego, el presidente de la República y Su Santidad se ubicarán en el podio y se entonará el Himno Nacional Paraguayo en guaraní y el Himno Papal. La interpretación estará a cargo de un coro de 200 niños de escuelas de Luque. Después se hará la entrega de flores por parte de un grupo de niños, que será amenizado por indígenas de las parcialidades Aché y Mbya.
El momento artístico continuará con la presentación del ballet Mimbipa, de Sussy Sacco. Cartes y Francisco, después, ingresarán al salón presidencial. Posteriormente, el pontífice se trasladará a la Nunciatura Apostólica, en el papamóvil. Pero antes hará una parada frente al reclusorio del Buen Pastor. Allí, un coro de 50 internas cantará para el esperado visitante.