18 ene. 2025

La mujer elegida para sentarse junto al Papa

Ña Francisca frente a la capilla que visita todos los días. En tanto, el palco refaccionado donde Francisco hablará a la gente del Bañado Norte. Ña Francisca frente a la capilla que visita todos los días. En tanto, el palco refaccionado donde Francisco hablará a la gente del Bañado Norte.

Ña Francisca Ramírez viuda de Chamorro tiene 87 años, es madre de 13 hijos y será la mujer que representará al Bañado Norte durante la presencia de Francisco en el barrio, el domingo 12 de julio. “Voy a un grupo de oración donde el Pa'í me dice ‘vos vas a estar al lado del Papa’. Entonces le contesto que no quiero creer, pero si sucede es gracias a Dios”, expresó la mujer a EXTRA.

Las copias de los documentos de Ña Francisca ya están en el Vaticano, incluyendo sus fotografías. “El Papa ya conoce el rostro de ella”, dice César Sánchez, vecino. La mujer sabe que va a sentarse junto al Santo Padre, pero mantiene el perfil bajo. “Así dice la gente, yo no sé. Quiero darle las gracias por venir y bendecir a todo el Paraguay”, dijo.

Perfil

En 1952 Francisca llegó al Bañado Norte con seis hijos desde Paraguarí. Trabajó muchos años como empleada doméstica. “Hasta hace poco vendía chipas. No me quejo porque Dios me dio todo”, señaló. "¿Qué piko me van a contar mis hijos sobre Francisco? Yo sé todo hina. Voy por los 88 años ya”, dijo Ña Francisca entre risas a EXTRA.

Durante gran parte de su vida la mujer visitaba las casas de los enfermos del barrio para ayudarlos en lo que podía. “Ahora la droga y la bebida destruyen a los jóvenes”, manifestó. Ña Francisca comentó que conoce a la representante del Bañado Sur. “Ambas eramos de la Legión de María”.

Al lado del enviado de Dios

Los vecinos tienen mucha estima por Ña Francisca. Aseguran que aprendieron mucho de ella. “Parece que Dios está hablando”, dice la mujer consultada sobre lo que espera del encuentro con el Papa. “Alegre voy a estar, ¿quién soy yo para estar al lado del enviado de Dios”. La señora viajaba a Buenos Aires a visitar a 6 de sus hijos que viven en la ciudad del Santo Padre. La mujer de 87 años fue elegida por los vecinos y el Padre Luna para sentarse al lado de Francisco.