Fernando Lugo, en su carácter de senador y miembro del Partido Frente Guasu, fue invitado por la Comisión de la Visita Papal a participar de tres encuentros con el papa Francisco cuando visite el Paraguay en 15 días más. Enrique Ramírez, coordinador Ejecutivo de la Comisión de la Visita Papal, en conversaciones con EXTRA, señaló que los senadores y diputados fueron invitados a participar de la visita del Papa al Palacio de López, el viernes 10 de julio a la 18.30, y para la misa en Ñu Guazú, a desarrollarse el domingo 12 de julio a las 10.30.
“La invitación está hecha, pero no sabemos si el senador Fernando Lugo participará”, dijo Ramírez. Por su parte, Anibal Carrillo, secretario General del Frente Guasú, informó que los miembros del partido también fueron invitados a participar del encuentro con representantes de la sociedad civil en el Estadio León Condou, del Colegio San José. Afirmó que tienen la posibilidad de designar a 10 representantes del partido, entre ellos a Lugo.
Misterio
Por su parte, el exobispo y expresidente Lugo mantiene en hermetismo su participación o no en los encuentros con el papa Francisco. La senadora Esperanza Martínez dijo que ella sí participará, pero mantiene sus dudas acerca de la presencia de Lugo en esos encuentros. “Y no creo que (Lugo) asista”, dijo la legisladora. Carrillo señaló que están analizando si designarán a Lugo como representante del Frente Guasú para asistir en el León Condou. “Lo anunciaremos en los próximos días”, expresó el secretario general del Frente Guasú.
El retorno
Lugo tiene la posibilidad de volver acercarse a sus raíces, a la iglesia católica, de la cual se distanció tras su incursión en la política. Cabe recordar que el papa Benedicto XVI en el 2008 le otorgó el estado laical perpetuo a Lugo, es decir que no puede volver a asumir un cargo en la iglesia de por vida. La resolución fue tomada para que asuma la presidencia del Paraguay.
En su momento, Lugo dijo que tenía la intención de retornar a la iglesia católica cuando termine su mandato, pero el Vaticano le impidió al reducirle al estado de laico.
Denunciado por mujeres
El expresidente Fernando Lugo abandonó la iglesia para ser Presidente. Su mandato estuvo marcado de escándalos por las demandas consecutivas, de mujeres, por filiación. El senador reconoció al hijo de Viviana Carrillo y admitió que mantuvo una relación con ella cuando era obispo. Tras los polémicos casos la Conferencia Episcopal Paraguaya pidió a Lugo que renuncie a su cargo.