La prensa internacional se hizo eco de las denuncias realizadas por varias organizaciones sociales, que señalan que para la venida del Papa a Paraguay presentarán un país “maquillado”, tapando la realidad de la tierra guaraní.
“Pretenden ocultar el Paraguay real detrás de bambalinas, detrás de donde están queriendo esconderlo varios sectores y especialmente el Gobierno nacional. Sabemos que los paraguayos que vivimos en nuestro país conocemos lo que se sufre al ser víctima de un gobierno vende patria, un gobierno que está ofreciendo nuestro país, nuestros recursos naturales, la riqueza del pueblo paraguayo como una mercancía en los distintos lugares del mundo, con un presidente que invita a usar y abusar de la gente, de los recursos. Un presidente que se burla diciendo que el Paraguay tiene que ser como una mujer fácil y bonita. Un Paraguay donde dos jóvenes estudiantes secundarios son imputados por la Fiscalía por haber participado en una movilización. Un Paraguay que tiene campesinos expulsados en la vera de la ruta, luchando por un pedazo de tierra, son fumigados. Un país que tiene toda una población ribereña en zozobra en este momento porque están siendo acosados, expulsados de sus tierras para que el capital transnacional, o sea las empresas transnacionales, puedan venir a colocar sus megaproyectos a orillas del río Paraguay”, expresó Lisa Meyer , dirigente del Frente Recoleta, en rueda de prensa realizada en Asunción bajo la denominación “El Paraguay que duele”.
Las denuncias incluyen charlas-debate y movilizaciones en todos los espacios públicos que visitará el Papa Francisco en su permanencia en nuestro país. Esta iniciativa es convocada por el Partido Pyahura, la Federación Nacional Campesina (FNC), la organización Desde Abajo, el Frente Recoleta, Vencer y Vivir, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC).
Por su parte, Eladio Flecha , actual secretario general del Partido Paraguay Pyahurä mostró su preocupación para el medio elmundo.es de España. “Estamos preocupados porque ante el acontecimiento importante que es para nuestro país la venida del Papa, se le muestre otro Paraguay, no el Paraguay real: el Paraguay de los desocupados, de los sin tierra, de los sin techo. El Paraguay sin salud, de los transgénicos, el Paraguay con el medio ambiente envenenado. Ese Paraguay el gobierno no le va a mostrar. Entonces decimos que este gobierno antinacional y antipopular, por todos los medios se esfuerza para que el Papa no vea el Paraguay real . Porque este gobierno antinacional, así como la narcopolítica, van a tener un lugar vip en Ñu Guazú'.
La otra cara
Tras estas manifestaciones salió al paso el padre Narciso Velázquez, religioso que ha sido parte de la organización de la gira del Representante de Dios en la tierra a Latinoamérica. “Seguramente todos tenemos nuestras verdades. Yo creo, antes que nada, que es una oportunidad grande de que todos mencionemos nuestras intenciones, nuestros deseos, nuestras motivaciones. La manifestación es libre, y bien, cada uno tiene la oportunidad de manifestar lo que quiere”.