A sus 35 años no podía movilizarse en su propia casa, dependía de un oxígeno y se cansaba fácilmente debido a su obesidad y patologías asociadas.
El paciente del IPS pesaba 300 kilos cuando acudió hasta la previsional para iniciar en el programa de tratamiento de la obesidad integral y multidisciplinario.
Después de más de un año de acompañamiento con psicólogos y nutricionistas, logró bajar 15% de peso inicial para hacerse una cirugía de bypass gástrico, una técnica de cirugía bariátrica que modifica el sistema digestivo para limitar la cantidad de alimentos que el estómago puede contener.
Proceso largo
El doctor Kalil Hamdan, médico cirujano que realizó la operación junto a otros profesionales, explicó a EXTRA que tanta era la dificultad que tenía para movilizarse, que el tratamiento se realizaba en su casa.
“Es la primera vez que realizamos, aquí en Ingavi, una operación de una persona de esta envergadura”, expresó el galeno.
El doctor indicó que el paciente, años atrás, llegó a estar en terapia intensiva por un mes por una neumonía. Además de padecer diabetes y otras complicaciones que trae la obesidad, por lo que llegar a la operación fue todo un desafío.
“Hay que destacar que el paciente tuvo esa voluntad de cumplir con sus indicaciones. Él quería recuperar su calidad de vida. Como llegó a bajar de peso antes de la cirugía, ya se podía movilizar por sí mismo. Ganó fuerza y eso le ayudó muchísimo”, comentó.
Hamdan dijo que en Ingavi es la periférica que actualmente realizan este tipo de cirugías bariátricas. “Hacemos ocho operaciones al mes aproximadamente. Tenemos la agenda bastante llena”, indicó.
¿Querés iniciar un tratamiento? Un paciente puede realizar las consultas con los especialistas. Uno de los pasos más importantes es una preparación psicológica ya que será una nueva forma de encarar la vida con cambios de conducta y hábitos de vida saludables, incluyendo dieta, ejercicio y medicamentos.
El equipo multidisciplinario que atiende a los pacientes incluye especialistas en endocrinología, nutrición, psicología y cirugía.
La cirugía bariátrica puede disminuir los factores de riesgo para los pacientes obesos, como problemas cardíacos y trastornos articulares.
Estas operaciones se realizan a través de video laparoscopía, por lo que se trata de una cirugía de mínima invasión (sin corte) y no se afecta grandes áreas del cuerpo.
Primero se evalúa si alguien es apto
El programa de tratamiento de la obesidad se puede comenzar en cualquier periférica del IPS, pero las cirugías se hacen en Ingavi. Un equipo médico evalúa la conveniencia o no de la cirugía.
Los pacientes a quienes está indicada la cirugía, en general, son los que tienen un índice de masa corporal mayor a 35 kg/m2 o lo que correspondería a obesidad tipo II en adelante. El programa se realiza tanto a titulares como a beneficiarios con un mínimo de aporte de 6 meses.