25 abr. 2024

No hay cámara 100% segura, según experto en ciberseguridad

Cuando se usa Internet para acceder a las imágenes, existe el riesgo de ser víctimas de delincuentes, afirma Miguel Ángel Gaspar.

Camara.jpg

Hay variadas opciones en el rubro de las cámaras de seguridad.

El escándalo de la filtración de un video íntimo, captado por el circuito cerrado, dentro de la casa del jugador Roberto Morales, de Cerro Porteño, preocupa a mucha gente que también tiene dispositivos de seguridad, porque se instaló el temor de que se puede violar la intimidad de las personas, de esa manera.

Al respecto, Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, admitió que “ningún dispositivo es 100% seguro. Si lo ponemos en Internet, mucho menos”.

Eso hace posible que delincuentes puedan acceder a “datos personales sensibles”, que son captados por las cámaras de seguridad.

“Cualquier cosa que tengamos conectada a Internet es una puerta de entrada para los ciberdelincuentes”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Gaspar recomendó tener “mucho cuidado a la hora de elegir el tipo de cámara, dónde vamos a ubicarla, quién va a tener acceso y cómo vamos a administrar esa cámara”.

Sostuvo que “es una mala idea poner cámaras en los baños o dormitorios” y, en caso de tenerlas en esos lugares de la casa, no todos deben tener acceso al chequeo de las imágenes.

Señaló que el auge de la instalación de cámaras de seguridad, en diferentes ámbitos, ya se laboral o domiciliario, hizo que sea mucho más barato, ya que existen varias empresas que se dedican al rubro. Puso como ejemplo que, lo que antes costaba unos G. 8.000.000, ahora se consigue desde G. 1.000.000.

Por ello, sostuvo que “lo ideal es siempre que exista un convenio de confidencialidad (con la empresa que instala), que delimite los alcances en el tratamiento de la información de las cámaras, así como también explique claramente a los usuarios las medidas de seguridad que dispondrá la empresa o el instalador para proteger esa información”.