26 abr. 2024

“Ña Senepa”, la mujer de la supuesta pastilla milagrosa contra el chikungunya

Feroz polémica causó la pastilla milagrosa de la mujer que aseguran no tiene permiso para administrarlas.

pastilla.jpg

Mucha gente acude hasta su vivienda de la mujer para tomar la pastilla milagrosa.

Con apenas un añito de vida, un bebé esteño no soportó el agresivo cuadro del chikungunya. El pequeñito falleció en un sanatorio privado, convirtiéndose en la primera víctima en esa parte del país, comentó a EXTRA el doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria.

“Por lo menos confirmado, es el primer caso fatal”, expresó, agregando que ya tienen más de 4 mil notificaciones y 1.000 casos confirmados. Para las autoridades sanitarias, los casos más preocupantes afectan a mujeres embarazadas y recién nacidos.

La muerte del inocente consternó a la comunidad de Alto Paraná, tierra de una mujer cuyos pacientes aseguran que tiene una pastilla milagrosa.

Medios locales afirmaron que la doña Elena Clara de Romero regalaba las dosis diciendo ser funcionaria del Senepa, pero que no tenía permiso para hacerlo. El medicamento supuestamente es administrado por ella misma a los que llegan hasta su vivienda. Niños, adultos y ancianos con dolores extremos, que sanan como por milagro.

“Yo hago el tratamiento, no estoy nombrando entidad. Tengo 28 años de trayectoria, yo estoy salvando vidas”, expresó la mujer conocida como Ña Senepa, en cuya casa la gente forma largas filas para recibir la dosis.

La mujer aseguró que ella le da además a los enfermos una dieta que deben seguir y que ese es el secreto de la sanción, no tanto la pastilla. “La pastilla es un antivirósico muy efectivo que no es controlable (de venta bajo receta)”, refirió.

Acotó que muchas veces recibió la visita de la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud, también Senepa, institución a la que representa en Alto Paraná, según ella misma, aunque no labure ahí. “Hice mucho mi capacitación con Senepa y tiene que sentirse orgulloso de mí”, apuntó agregando que gracias a su trabajo particular, ellos tienen renombre allá.

No es funcionaria

Liliana Ayala, directora técnica del Senepa, aseguró que la señora no laburó nunca en la institución y aclaró que ellos no entregan remedio alguno para tratamiento de la enfermedad.

“Damos notificación ante casos sospechosos, hacemos el control vectorial. Vamos a hacer las gestiones y pasar a asesoría jurídica”, apuntó.

Portillo anunció que ya tomaron cartas en el asunto. “No tenemos facultad de intervenir, pero sí hoy estamos denunciando el hecho a Fiscalía”, afirmó el doctor.

https://twitter.com/SenepaParaguay/status/1635655625660149760