15 dic. 2024

Muni de San Lo arreará a las vacas sueltas hína

Son un peligro para el tránsito y los peatones, dicen. La Muni de San Lo comenzó a notificar a los dueños de los tambos.

palacio de justicia.jpg

Entre las zonas más conflictivas está el barrio Capilla del Monte, zona Palacio de Justicia.

Foto: San Lorenzo News

Desde este martes, la Muni de San Lorenzo avisó que ya no permitirán que animales vacunos, porcinos, equinos o caprinos se paseen por cualquier parte de la ciudad, sobre todo si es zona urbana.

Esto, por la denuncia ciudadana sobre la presencia de animales en avenidas principales.

Charol Flores, Directora Jurídica y de Anticorrupción de la Municipalidad, explicó a EXTRA que actualmente se está ejecutando la primera parte del dispositivo de seguridad vial.

“En esta primera parte se comenzó a notificar a los dueños de los tambos. La idea es tener estadísticas y con base a esos datos, trabajar en control de calidad, porque lo que está pasando es que las vacas comen de las basuras y después los dueños venden la leche. No sabemos ni si están vacunados estos animales”, explicó.

Detalló que se comenzó por la zona considerada más “conflictiva”, sobre la calle Victorio Curiel, en los alrededores del Palacio de Justicia, barrio Capilla del Monte, donde hay “muuuchas” vacas sueltas.

La segunda etapa será el decomiso. “La ley 1880 es durísima. Habla del decomiso y sacrificio en el acto. Esta disposición data de 2002, actualmente ya tenemos otro pensamiento respecto a la conservación de los animales”, expresó.

Y por último sería la faena. “En esta parte, deberíamos adecuar un espacio con todas las garantías de higiene. Según la ley, se debe vender la carne del animal y solo dejar el cuero como prueba. Se debe descontar lo que sería el traslado, la manutención y la multa de esa infracción y el resto donar a algún proyecto que la Municipalidad crea conveniente”, explicó Flores.

Acuerdo

El intendente Felipe Salomón, en entrevista con Chaco Boreal AM, dijo que se comunicó con la fundación de Maris Llorens para resguardar a los animales callejeros que serán quitados de la vía pública.

Sobre esto, la directora jurídica comentó que en el primer recorrido, que fue el martes, el propio intendente comprobó el peligro que representan estos animales sueltos. “Me dijo que vio, al menos, cinco vacas”, comentó.

Las multas a ser cobradas por la muni serán de acuerdo a los días que el animal haya estado decomisado, aunque el costo mínimo aún no se ha establecido.