Según los datos recabados en diferentes países, la OPS ha emitido una alerta, asociando la epidemia de virus zika con un aumento en los casos del Síndrome de Guillain Barré. Esta es una grave enfremedad que provoca inflamación de los nervios, lo que se traduce en debilidad muscular o parálisis y otros síntomas, que pueden empeorar de manera muy rápida.
A prepararse
La OPS recomendó a sus países miembros prepararse para un eventual aumento en el número de los pacientes con el peligroso síndrome, que puede provocar, entre otras, dificultades para caminar o de tipo respiratorio. Advierte también de la importancia de controlar otras graves enfermedades de tipo neurológico, como encefalitis, meningoencefalitis y el síndrome de Fischer.
Embarazadas en peligro
La OPS también recordó la importancia de prestar especial atención a las mujeres embarazadas en cualquier estadio de desarrollo y fortalecer la oferta de consultas, ya que el zika propicia la microcefalia. En Brasil y solo desde octubre del 2015 hasta este mes de enero, se contabilizaron más de 3.500 casos con esta dolencia.