24 abr. 2024

Venezuela tiene dos presidentes

Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, en la manifestación contra el gobierno de Maduro. Marito ya le dio su apoyo.

2019-01-23T190932Z_1974809059_RC1F41ADBDC0_RTRMADP_3_VENEZUELA-POLITICS.JPG

Juan Guaidó.

CARACAS, 23 ene (Reuters) - El líder del Congreso opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para reclamar la salida del presidente Nicolás Maduro del gobierno.

Poco después, el mandatario estadounidense Donald Trump reconoció en un comunicado a Guaidó como encargado interino del gobierno. El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, también le brindó su apoyo, a través de su cuenta de Twitter.

Embed

La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial -que es el argumento que esgrime la oposición venezolana- es el jefe del Parlamento que asume el cargo.

El juramento de Guaidó, de 35 años, casado y con una hija pequeña, se produce en el medio de un resurgimiento del liderazgo opositor y el regreso masivo de sus seguidores a la calle.

Cuatro muertos y cientos de heridos

En lo que va de semana, se han registrado manifestaciones esporádicas en Caracas. En barrios pobres se escuchó el martes en la noche el sonido de las cacerolas y muchos salieron a las calles a formar barricadas con basura y neumáticos incendiados. Esas protestas fueron reprimidas por cuerpos de seguridad, según testigos Reuters.

Al menos hubo 60 manifestaciones en diversos puntos de Caracas, según el no gubernamental Observatorio de Conflictividad Social, que informó sobre la muerte de un joven de 16 años la noche del martes en la barriada de Catia, en el oeste de la ciudad.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, informó la muerte de tres personas durante saqueos la noche del martes a comercios de alimentos y hortalizas en Ciudad Bolívar, la capital estatal en esa región del sureste venezolano. Otros dos ciudadanos resultaron heridos.

Quemaron estatua de Hugo Chávez

En esa zona, también fue quemada con gasolina una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez, luego cortada y parte del busto colgado en un puente, según testigos Reuters.

Al menos 30 personas han sido detenidas desde el martes, de acuerdo a un mensaje de Twitter de Alfredo Romero, activista del no gubernamental Foro Penal.