18 jul. 2024

Rusia y Corea del Norte se alían contra Ucrania

Los líderes de ambas potencias hacen sonar las alertas.

11-FOTO CABECERA.jpeg

Rusia y Corea del Norte firman acuerdo de defensa. y Kim da su “apoyo” a la guerra en Ucrania. Hay alerta mundial.

AFP.

Corea del Norte y Rusia firmaron ayer un acuerdo de defensa mutua durante una visita de Vladimir Putin, quien agradeció al dirigente del hermético país comunista asiático, Kim Jong Un, el apoyo a la ofensiva militar rusa contra Ucrania.

Durante la visita oficial, el dirigente norcoreano recibió a Putin en la pista del aeropuerto y las calles de la ciudad Pyongyang fueron decoradas con banderas de ambos países y retratos gigantes de Putin.

“El tratado de asociación global firmado prevé, entre otras cosas, una asistencia mutua en caso de agresión a una parte”, declaró Putin tras firmar el documento.

Rusia “no descarta” una cooperación militar-técnica con Corea del Norte, precisó.

“Hoy, luchamos juntos contra las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de Estados Unidos y de sus satélites”, añadió, citado por medios rusos, durante una fiesta de gala en su honor.

Según el dirigente norcoreano, el tratado “garantizará de forma fiable la alianza” entre ambos países y contribuirá “plenamente al mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la región”. “Corea del Norte expresa su pleno apoyo y solidaridad al gobierno” en su ofensiva en Ucrania, que implicó una andanada de sanciones contra Moscú, dijo el líder norcoreanocación.

Estados Unidos no baja la guardia

Estados Unidos expresó su “preocupación” por el viaje de Putin debido a las implicancias para la seguridad de Corea del Sur y de Ucrania y Seúl.

Indicó que siguió “de cerca los preparativos” de la visita. Las potencias occidentales, que acusan desde hace meses a Corea del Norte de suministrar municiones y misiles a Rusia para la guerra en Ucrania, temen un refuerzo de la cooperación militar. Para Estados Unidos y el G7, la unión de ambos líderes es una amenaza mundial.