13 jul. 2025

Rescatan a paraguaya víctima de explotación las 24 horas del día

La policía española puso a salvo a 9 mujeres, que vivían en pésimas condiciones y aparte eran explotadas sexualmente.

20250617_op_bildalketa_bizkaia_4.jpg_991593706.jpg

Detuvieron a siete personas hasta el momento.

Guardia Civil

Después de vivir un infierno, unas nueve mujeres, 8 de ellas latinoamericanas, fueron rescatadas de una pieza, donde vivían en pésimas condiciones y eran explotadas sexualmente por una pareja y su hijo.

Según los datos, la Guardia Civil de España logró la detención de siete personas y otras tres son investigadas por los delitos de trata de seres humanos, contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal.

Las mujeres, cinco de ellas colombianas y las otras cuatro de Bolivia, Venezuela, Paraguay y España, vivían en una pieza con camas de dos pisos, de manera insalubre, donde eran vigiladas por cámaras de seguridad tanto en la sala como en sus habitaciones. Aparte eran obligadas a prostituirse las 24 horas.

El operativo denominado “Bildalketa”, se llevó a cabo en las localidades de Barakaldo (Bizkaia) y Castro Urdiales (Cantabria) de España.

Según los datos, la investigación se inició en 2024 tras la información de una ONG que posiblemente había víctimas de explotación sexual en la provincia, por lo que averiguaron que una mujer efectivamente fue víctima de trata de personas en una vivienda.

Este grupo criminal, donde los líderes eran una pareja y su hijo, tenían distintos roles. El hijo se encargaba del transporte de las mujeres y del cobro de los “servicios”. También había siete mujeres que trabajaban 12 horas para vigilar a las víctimas.