08 may. 2025

Reloj papal no cuesta ni 300 mil guaraníes

El papa da muestras de austeridad personal hasta en el reloj que usa. El papa da muestras de austeridad personal hasta en el reloj que usa.

Desde que asumió su lugar en el Vaticano, Francisco dio muestras de austeridad, ya sea con las ropas utilizadas, el sillón donde se sienta y otros gestos similares. Un curioso dato dado por el portal watchtimebrasil.com.br, dedicado a los relojes.

Tres papas, tres relojes

Según la página, el reloj que Bergoglio lleva en su muñeca es bastante modesto: un Swatch con agujas, un sencillo diseño de caja negra, con fondo blanco y un recuadro que indica el día. Su precio no llega a los 300.000 guaraníes. Antes de ese, el Pontífice usaba un Casio de características similares.

Su antecesor, el alemán Joseph Ratzinger, conocido como Benedicto XVI, usaba un distinguido reloj Junghans con un valor sentimental: era una herencia de su hermana mayor, María. Karol Wojty?a, o Juan Pablo II, usaba normalmente un reloj Rolex Datejust, cuyo costo estimativo es de unos 10 mil euros, casi 60 millones de guaraníes, o un Rolex Day-Date, conocido como el modelo “de los papas y presidentes”.

Los papas Pío IX y León XIII también eran aficionados a los relojes suizos, pero en su caso a la reconocida marca Patek Philippe.