25 may. 2024

Quebranta transmisión de gripe aviar en humanos

Más del 50% de infectados en un año fallecieron.

MASTER-MUNDO A~756384_51983571.jpg

La cepa está afectando a muchas especies en el mundo y tienen miedo que llegue fuerte en humanos.

Ilustrativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su “gran preocupación” por la creciente propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviar a otras especies, entre ellas el ser humano.

“Esto sigue siendo, creo, una gran preocupación”, declaró Jeremy Farrar, director científico de la agencia de salud de la ONU, en una rueda de prensa en Ginebra.

La principal inquietud es que el virus H5N1, que tiene “una tasa de mortalidad extraordinariamente alta” en las personas infectadas por contacto con animales, se esté adaptando para trasmitirse entre humanos.

La mitad

Entre principios de 2023 y el 1 de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos en humanos de gripe aviar en 23 países, de los cuales 463 murieron, lo que representa una tasa de mortalidad de 52%.

Actualmente no hay registrado ningún caso de trasmisión del H5N1 entre humanos, pero se puede dar.

Según el científico de la OMS, la cepa A (H5N1) se ha convertido en “una pandemia zoonótica animal global”.

Para Farrar “la gran preocupación” es que al “infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione” y después desarrolle “la capacidad de pasar de humano a humano”, según AFP.

Se contagió de una vaca lechera

Un caso que generó preocupación fue el anuncio a principios de abril de la detección de un caso de gripe aviar en una persona que se contagió de una vaca lechera en Texas, Estados Unidos.

Cuando “ya llega a la población de mamíferos, entonces se está acercando a los humanos”, señaló Farrar. “Es realmente preocupante”.

La primera gripe aviar en los humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviaria (H5N1).