18 feb. 2026

Presi de Colombia culpó a familia por muerte de niño y el repudio fue viral

Kevin sufría de una enfermedad y no coagulaba su sangre, el gobierno dejó de darle sus remedios, y cuando cayó de una bicicleta murió.

petro.JPG

Kevin no recibió por dos meses el medicamento que ayudaba a que su sangre coagule de forma normal.

Redes sociales.

La muerte de un niño colombiano de siete años que sufría de hemofilia, y a quien el sistema de salud dejó de suministrarle un medicamento que requería, provocó críticas al presidente Gustavo Petro, que culpó a la familia del fallecimiento por dejarlo hacer deporte.

La hemofilia es un trastorno genético raro y hereditario de la coagulación en el que la sangre no coagula adecuadamente.

El menor Kevin Acosta falleció el pasado viernes en Bogotá luego de una hemorragia tras caer de la bicicleta. Su madre Catherine Pico, estuvo dos meses suplicando a la cartera de salud que le den Emicizumab, que controla la hemofilia.

La situación conmocionó al país entero, porque la mujer ya había presionado al Gobierno a través de los medios de comunicación para que le den el medicamento.

Prevención

“Si a un niño hemofílico no se le deja subir a la bicicleta, tiene menos riesgos, es un tema de prevención”, expresó Petro en un consejo de ministros.

Esas declaraciones fueron respondidas por el Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, que aseguró en X que la evidencia científica es “robusta” en señalar que “en hemofilia la prevención es administrando el medicamento.

“La actividad física no solo está permitida sino recomendada con beneficios físicos, psicológicos y sociales”, agregó el Colegio Médico.

La madre lamentó sus declaraciones y dijo que “no lo podía tener atado a una cadena, amarrado o bajo llave”, dijo.