Una investigación de periodistas del diario El Tiempo, de Colombia y la Gazeta do Povo, de Brasil, entre otros medios, reveló cómo la “mafia y las FARC lavan fortunas con cigarrillos del Presidente de Paraguay”. El trabajo fue galardonado en Noruega con el premio internacional de periodismo investigativo Global Shining Light.
Según la investigación, más de 200.000.000 de dólares es el monto anual de lavado de dinero a través del contrabando de cigarrillos. Las más utilizadas para estas operaciones son las cajetillas de la Tabacalera del Este (Tabesa) de Horacio Cartes y su familia.
Triple frontera
Los periodistas constataron además que el contrabando de cigarrillo está superando en cantidad al de la marihuana y la cocaína, y está entre los negocios ilícitos más rentables de América Latina. El tráfico ilegal de cigarrillos en la Triple Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) está por superar en valor de venta a la coca. El trabajo se realizó por cinco meses en el 2013. Se empezó investigando la invasión de cigarrillos de HC en Colombia, para luego indagar a 60 empresas y rastrear contenedores.