17 jul. 2024

Por sogue, argentinos casi ya no comen asado, según un informe

Consumo de carne vacuna es el más bajo del siglo. Ahora optan más por pollo y cerdo para las comidas.

MASTER-MUNDO A~998848_54279478.jpg

Para los argentinos comer asado ahora es un lujo. Bajó el consumo de la carne a un nivel histórico por el soguetismo.

Billiken

Los jugosos “bifes” de carne vacuna son un lujo cada vez más privativo para la mayoría de los argentinos que han restringido de su dieta este alimento hasta hacer caer su consumo al mínimo en un siglo, reveló un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El tan pureado “asado argentino” ahora se come una vez al mes, si tienen suerte.

De proseguir la tendencia, el consumo por habitante en 2024 cerrará en torno a los 44,8 kilos por habitante, el menor indicador desde 1920, reportó el estudio.

En Argentina, orgulloso de la calidad de su carne vacuna, el consumo promedio histórico de este alimento es de 72,9 kilos por año por habitante.

La merma es el resultado del golpe al bolsillo de la inflación, que fue del 280% interanual a mayo último, y de la recesión económica con derrumbe generalizado de todas las actividades, según índices oficiales.

Están pobres

Más de la mitad de la población argentina de 45 millones de habitantes es pobre, según las estadísticas. La fea situación económica obligó a los argentinos incluso a empeñar las joyas de la abuela, aquellas consideradas “intocables por el recuerdo que guardan”, pero ante la falta de dinero circulante, son las más recibidas en las casas de empeños.

Crisis: desde hace 10 años está bajando

“El consumo total de carnes bovina, aviar y porcina en Argentina podría ubicarse en el año 2024 en torno a los 105,7 kg por habitante, lo que representa que cada habitante consumiría en 2024 siete kilos menos de carnes en comparación al promedio de los últimos diez años, que es de 112,8 kg”, indicó el informe.

En el caso de la carne vacuna, la merma del consumo en Argentina es una tendencia que se viene observando desde hace más de una década.