La venta ilegal de medicamentos para bajar de peso es todo un boom en Brasil. Ante las restricciones, los malevos se pusieron creativos para avisar a los contrabandistas cuándo, cómo y dónde pasar mercadería.
Según la publicación de g1.globo.com, los medicamentos eran distribuidos en el Centro Popular de Compras de Porto Alegre. Estos “bolígrafos adelgazantes”, llegan gracias a una logística manejada por un simple grupo de WhatsApp.
Lo sorprendente es que el grupo logra coordinar unos 900 km, hasta Rio Grande do Sul, desde Foz de do Iguazu, en la frontera con Paraguay, donde los funcionario de la Receita Federal hacen sus controles rigurosos.
En el grupo de WhatsApp se ingresa de forma “exclusiva” por 100 reales (G. 132.000) y ofrecen un monitoreo a tiempo real.
Se pudo descubrir gracias a grabaciones de audio de uno de los grupos, en las que hombres y mujeres alertan sobre la presencia de policías y analistas de Servicio de Impuestos Federales en la Aduana, ubicada en el Puente de la Amistad.
Como no se conocen los nombres oficiales de cada nombre, los contrabandistas recurren a apodos de película “Harry Potter”, “Wolverine” y “Cabeza Blanca”.
El fiscal Daniel Messias Linck, jefe de la División de Equipajes de la Aduana de la Receita Federal en Foz do Iguaçu, afirma que los funcionarios que trabajan en el Puente Internacional de la Amistad son constantemente vigilados por los contrabandistas.
“Hay vigías patrullando en motocicletas y personas apostadas en edificios cercanos con binoculares. Nos vigilan constantemente”, dijo al medio el funcionario.
Según el fiscal, el seguimiento no se queda solo en informar sobre el número de empleados en operación, sino que implica un mapeo detallado del desempeño de cada auditor.
Saben dónde está cada agente y qué hace cada uno. Tenemos agentes especializados en encontrar compartimentos falsos en vehículos, otros en motocicletas, y otros en identificar comportamientos sospechosos mediante comunicación no verbal. Los contrabandistas conocen estas características, explico Daniel Messias Linck.
Venta ilegal de plumas adelgazantes
Las ampollas de tirzepatida, prohibidas por la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), se venden libremente en el Centro POP del centro de Porto Alegre. Durante una jornada de investigación, los reporteros de RBS TV encontraron ofertas abiertas del producto, instrucciones de uso detalladas, promesas de entrega inmediata y precios que alcanzan los 1.690 reales (G. 2.230.800).